HISTORIA DO PIRAG?ISMO (I)

Publicado por Club Náutico en

EL ORIGEN

El Piragüismo aparece como consecuencia de la necesidad, que el hombre ha tenido desde sus orígenes de dominar un elemento tan bello como es el agua. Para ello, todas las civilizaciones, en sus albores, han diseñado embarcaciones sencillas, de características muy peculiares, pero de una gran maniobrabilidad, seguridad y eficacia para desenvolverse allí donde la naturaleza le resultaba hostil.
A través de sus escritos Cristóbal Colon introduce la palabra piragua en Europa y es Garcilaso de la Vega el que define el concepto como embarcación sin cubierta.

En España los primeros pasos se dan en piraguas de turismo, construidas con lona y costillaje de madera, sus tripulantes son auténticos hombres de aventura, excursionistas y aficionados a grandes travesías, aman y sienten la naturaleza y en sus piraguas, rígidas o plegables, que diseñan y construyen incluso en aluminio, celebran descensos y travesías origen de las competiciones de hoy en día. Llevados de su afán nada les amedrenta y culminan aventuras como la travesía del Estrecho o el viaje a Roma en 1950. Siempre sobre sus frágiles piraguas.

Así las cosas, el 4 de Diciembre de 1.959, nace la FEDERACION ESPA?OLA DE PIRAG?ISMO con Hernando Calleja García, como primer Presidente y con la ardua misión de estructurar una nueva Federación que inicia su compleja andadura.

Desde el principio, el Descenso Internacional del Sella va a ser el acontecimiento de mayor repercusión dentro de este deporte, su magnitud, su arraigo social, su identificación, y el carácter folklórico y tradicional de esta prueba, hacen centro de atención de medio mundo este espectáculo que nació como una elemental excursión en 1930 iniciada por Dionisio de la Huerta, artífice de lo que llegaría a convertirse en la prueba más representativa del Piragüismo Nacional, interrumpida únicamente durante la Guerra civil y algunos años de la postguerra.

LA PRÁCTICA

El deporte de la piragua se engloba, fundamentalmente, en tres especialidades, en función del escenario que elige. Hay un piragüismo de aguas tranquilas que se realiza preferentemente en agua embalsada o canales artificiales, sin ningún tipo de corriente.

En estas pruebas los competidores navegan en línea recta por espacios balizados que les separan entre sí, sobre distancias de 200, 500 y 1.000 metros. Esta zona balizada se conoce popularmente como calle y tiene una anchura mínima de nueve metros. Las pruebas de fondo, sobre 5.000 y 10.000 metros, se realizan entre puntos de ciábogas situados entre sí a quinientos metros de distancia.

El segundo escenario que define otra especialidad de piragüismo, es el río deportivo, con recorridos variables y los accidentes naturales que se encuentran a lo largo del caudal. En estas pruebas los palistas superan distancias sin concretar por reglamento, generalmente por encima de los 10 kms., luchando no sólo contra otros competidores, sino contra las corrientes y obstáculos que pueda plantear el río.

En función de la dificultad que tenga el trazado del recorrido existe una clasificación instituida a nivel internacional que define como paso de clase I aquél que no tiene ningún problema para la navegación; de clase II se define un recorrido de pequeña corriente y rápidos sin dificultad. A partir de este momento se recomienda el uso de chaleco salvavidas.

En este tipo de competiciones los piragüistas van protegidos de forma que no pueda entrarles el agua dentro de la piragua con una prenda característica en este deporte, que se conoce con el nombre de cubrebañeras, y que une por la cintura al tripulante del kayak con su embarcación.

A continuación nos encontramos con las pruebas que se realizan en aguas bravas, con un escenario donde la fuerza del agua es mayor característica. Hay aquí dos tipos de competiciones: el slalom en las que el palista tiene que superar no sólo los rápidos y los obstáculos naturales, sino también las puertas de obligado paso que a lo largo de un recorrido, comprendido entre 250 y 400 metros, se colocan; y las pruebas de descenso en aguas bravas, más largas que las anteriores, entre cuatro y seis kilómetros, y sin más obstáculos que los naturales del río, con fuertes corrientes, pasos que requieren gran habilidad, material específico y obligatoriamente uso de chaleco salvavidas y casco protector, que garantice la integridad física del palista. La dureza de este escenario se considera desde el nivel III hasta el VI, que resulta infranqueable.

Son pruebas de gran espectacularidad, que se celebran contra reloj por las características del lugar.

En todo momento las embarcaciones cuentan con unos dispositivos especiales que las hacen insumergibles, lo que supone, llegado el momento, una garantía de salvavidas para el competidor.

En estos escenarios de aguas bravas el cubrebañeras a que nos referíamos anteriormente cobra una especial relevancia.

Otra actividad piragüística de gran arraigo es el Kayak-Polo, enmarcado dentro de los juegos náuticos y que consiste, esencialmente, en enfrentar a dos equipos en un espacio marcado previamente en el que evolucionan con intención de llevar un balón a la portería contraria. Para controlar el balón o marcar goles, puede utilizar indistintamente la pala o la mano. El espectáculo resulta muy ágil y divertido, duro en algún momento, por lo que los competidores deben protegerse con un casco.

Fuera de la competición pura, podemos considerar una especialidad totalmente diferente, la de Turismo Náutico, que abre una serie de posibilidades de aventura y viaje increíbles a lo largo de costas, pantanos o ríos, a sus participantes.

Para ello existe en el mercado una diversidad de modelos de embarcaciones diseñadas especialmente para cada caso, que permiten inclusive transportar, en compartimentos estanco, materiales útiles a todo viaje o aventura.

JAVIER BOUZAS


Club Náutico

Javier Bouzas-Adestrador do club náutico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.