HISTORIA DO PIRAGÃ?ISMO (III)

Publicado por Club Náutico en

HISTORIA DEL PIRAGÃ?ISMO

El inicio de una temporada lleva al piragüista a realizar unas largas sesiones de gimnasia, con pesas y aparatos, mucha carrera al aire libre, ejercicios de elasticidad, natación e incluso ski de fondo. De esta manera se consigue una preparación general básica, fundamental para poder cubrir, después, los kilómetros necesarios en piragua que lleven a mecanizar unos movimientos en la embarcación, fáciles y al mismo tiempo económicos.

A la imprescindible técnica depurada y sentido del dominio del agua que debe observar un buen piragüista, hay que añadir resistencia combinada con velocidad y espíritu de competición. Todos ellos son factores necesarios para obtener buenos resultados en este deporte.

Un piragüista puede iniciar su aprendizaje en piragua a los doce años, pero siempre acompañado de juegos, sin especializarse en ninguna modalidad ni distancias. Es el momento de mecanizar la técnica de una buena palada, y en el caso de la canoa, por una modalidad asimétrica, deberá aprender por ambos lados. Superada la fase de iniciación precoz, deberá desarrollar las cualidades físicas generales y una vez que se consiga un elevado nivel, se procederá a trabajar las cualidades específicas, así como la elección de la modalidad que más le atraiga.

Con doce años un palista está en la categoría alevín, con 13 y 14 infantil, 15 Y 16 cadete. De 17 y 18 años son juveniles y a partir de ahí senior. Esta es la mejor edad para asentarse en el mundo de la competición, con unos pocos años más se alcanza, por regla general, la mejor forma que puede mantenerse fácilmente hasta los 30 años, e incluso algo más.

No conviene olvidar que la piragua es un buen medio para hacer turismo, de conocer nuevos rincones, hacer amistades y ocupar nuestro tiempo de ocio manteniendo una aceptable forma física. El piragüismo turístico no resulta nada duro, no conoce limitaciones de edades y es otra posibilidad del amplio abanico que puede ofrecer este deporte olímpico.

A nivel nacional se celebran Campeonatos en todas las distancias y modalidades, tanto en aguas tranquilas como en slalom y descenso. Pero existe un calendario que permite a todo el colectivo de palistas practicar por los escenarios naturales que ofrecen, ríos, lagos y pantanos, en diferentes condiciones y distancias a todos los niveles.


Club Náutico

Javier Bouzas-Adestrador do club náutico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.