La Cerámica Celta-La Calera, se presentará en la Casa de Galicia de Madrid

Publicado por Carmen Barreiro en

p(titulonota). La Cerámica Celta-La Calera, se presentará en la Casa de Galicia de Madrid.

cer?¡mica celta 2.gif

El próximo día 3 de mayo a las 17:30 horas tendrá lugar la presentación de la Cerámica Celta-La Calera de Pontecesures, en la Casa de Galicia de Madrid. El acto, que será presentado por el periodista gallego Fernando ?nega, congregará a diversas autoridades así como numerosos gallegos residentes en la capital madrileña.

cer?¡mica celta 1.gifLa presentación irá acompañada de una exposición de las piezas más representativas de esta Cerámica que permanecerá abierta hasta el día 1 de Junio.

El origen de la Cerámica Celta se remonta a la Cerámica Artística Gallega, creada en 1925, de donde salen las primeras piezas artesanales. Un año más tarde Ramón Diéguez Carlés funda la Cerámica Celta-La Calera de Pontecesures e introduce la novedosa y complicada técnica del vidriado, iniciándose así su producción.

Los comienzos, como siempre, son duros pero Diéguez, lejos de abandonar su proyecto, en el que creía fielmente, al igual que sus colaboradores, contó con el inestimable apoyo de los más importantes artistas plásticos gallegos del momento que realizaron la mayoría de los diseños que posteriormente se pasaron a moldes y finalmente a las piezas de bulto redondo que hoy tenemos.

Numerosos artistas, que hoy forman parte de la historia plástica gallega del siglo XX, colaboran en los diseños de esta cerámica. Castelao, Asorey, Bonome, Acuña, Maside, Torres, Sobrino, Fabeiro, Víctor García y otros, dejaron en esta Universidad Plástica Gallega como la llamaba Borobó, su impronta artística, que representa el alma de Galicia.

Esta cerámica, totalmente artesanal, se realiza pieza a pieza, decorándose a mano cada una de sus piezas con los mismos colores que hace décadas, utilizando las mismas mezclas de pigmentos y los moldes originales.

Reconocida por su calidad (muchas de sus piezas hoy se encuentran en museos gallegos y en colecciones particulares), los herederos de Ramón Diéguez Carlés, harán la presentación oficial en Madrid.

Igual que hace 80 años, hoy los tiempos son duros, pero la ilusión de la familia Diéguez y su empeño por mantener viva la Cerámica Celta-La Calera de Pontecesures es tan fuerte, que puede hacer frente a otras adversidades.

CERÁMICA CELTA ?? Pontecesures (Andrés Diéguez)

Categorías: Cultura

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.