Sólo tres localidades de la comarca Ulla-Umia disponen de Plan Xeral

Publicado por Carmen Barreiro en

El último PXOM en aprobarse fue el Pontecesures, que recibió el visto bueno en junio del 2003.

De las siete localidades que conforman la comarca Ulla-Umia sólo tres disponen en la actualidad de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Es el caso Valga, Moraña y Pontecesures. El plan de urbanismo de Cesures fue el último en aprobarse, ya que recibió el visto bueno definitivo el 27 de junio del 2003.

El actual PXOM de Valga es de diciembre de 1998, mientras que el Moraña se remonta a agosto del 2001 y puede consultarse a través de Internet en la página web del Concello (www.morana.org). El plan de urbanismo de Moraña se aprobó cuando estaba vigente la Lei do Solo de 1997. La localidad también tramitó varios planes parciales industriales en el año 2002.

No obstante, la situación del territorio cambiará en los próximos años ya que Caldas, Catoira, Cuntis y Portas tienen en tramitación sus planes de urbanismo. Eso sí, a ritmos distintos.

En el caso de Caldas, localidad cabecera de comarca, el planeamiento vigente son las normas subsidiarias aprobadas en octubre de 1995. El Concello adjudicó la redacción del PXOM a la empresa Pettra. El avance del plan se aprobó en pleno el 27 de mayo del 2005 y se expuso al público durante el pasado verano. Fuentes municipales indicaron que Pettra aceptó varias de las 250 sugerencias vecinales presentadas. La intención del equipo de gobierno es remitir este año el PXOM a la Direccion Xeral de Urbanismo para su informe previo. El avance también está disponible en la Red (www.caldasdereis.com).

Como curiosidad, en cuanto a las proyecciones demográficas, Caldas no rebasará la ansiada cifra de los diez mil habitantes hasta el 2014. De cumplirse las previsiones de Pettra, la localidad tendrá dentro de ocho años 10.016 residentes.

En Cuntis, la tramitación del que será su primer plan de urbanismo va más lenta. El Concello está a la espera de que la empresa Cartogesa entregue los trabajos topográficos y planimétricos para la restitución del vuelo, por lo que todavía es pronto, según el portavoz del equipo de gobierno, Gustavo Ferro, para aventurar una fecha para el avance del PXOM.

En la actualidad, la localidad se regula por unas normas subsidiarias aprobadas en mayo de 1990. Al margen del plan de urbanismo, el Ayuntamiento de Cuntis aprobó varios planes parciales en suelo urbanizable desde 1992 y está en redacción el Peri del casco viejo.

Uno de los casos más paradigmáticos es el de Portas, que a día de hoy no tiene aprobado ningún tipo de planeamiento más allá de la delimitación de una decena de núcleos rurales existentes. No cuenta con normas subsidiarias municipales y el PXOM fue informado negativamente por la Dirección Xeral de Urbanismo al contener numerosas deficiencias. El futuro del plan de urbanismo de Portas no parece fácil.

Finalmente, Catoira se rige por unas normas subsidiarias que recibieron el visto bueno en septiembre de 1993. En el año 2001 recibió una subvención para la redacción del planeamiento.

LA VOZ DE GALICIA 11/05/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.