La negociación por el Alfolí logra rebajar el precio en 300.000 euros

Publicado por Carmen Barreiro en

foto alfol?­.jpg*Las negociaciones que mantienen tanto el Concello de Pontecesures como la Xunta de Galicia con los propietarios de la Casa do Alfolí comienzan a dar sus frutos. Ambas administraciones lograron rebajar las pretensiones económicas de los dueños en alrededor de 300.000 euros.*

El Ayuntamiento pretende adquirir el edificio, uno de los más emblemáticos del municipio, para instalar en sus dependencias un Centro Sociocultural, dado que el actual se encuentra en condiciones muy precarias. Por ello comenzaron hace meses contactos con los propietarios del inmueble, una familia de la villa vecina de Padrón, en los que también participó la Consellería de Cultura. Sin embargo, las elevadas pretensiones económicas de los dueños, que pedían cerca de 1 5 millones de euros ¯250 millones de las antiguas pesetas¯ por el edificio, hizo temer porque la operación saliese adelante.Pero en las últimas semanas las negociaciones parecen haber avanzado y, según indicaron fuentes municipales, el precio solicitado por los propietarios se ha visto rebajado en 300.000 euros hasta los 1 2 millones ¯200 millones de pesetas¯. Aún así esta cantidad está muy lejos de la tasación realizada por técnicos municipales, que otorgaron al Alfolí un valor de 420.000 euros.

El Concello dio además nuevos pasos para lograr la adquisición de las instalaciones y solicitó financiación a la Vicepresidencia de la Xunta a través del Plan Concertado de Servicios Sociais. Además pretenden lograr la inclusión de otras consellerías, como la de Vivenda o Industria en la compra del edificio, cuya construcción data de 1790, durante el reinado de Carlos IV, aunque posteriormente sufrió varias remodelaciones. En el año 1900 padeció un devastador incendio que duró tres días y afectó a la estructura interna.

También conocido como Almacén de Rentas de Tabaco o La Factoría , ocupa una superficie total de 625 metros cuadrados. Se dedicó en origen a almacenar tabaco, sal, pólvora, azufre y otros productos de valor en el mercado, y hoy en día acoge un pub.

DIARIO DE AROUSA 12/05/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.