El TSXG impide a Finsa el suministro de hidrocarburos a operadores al por mayor

Publicado por Carmen Barreiro en

Todavía sin definir si acudirá o no al recurso de casación contra la sentencia del TSXG que anula su autorización al funcionamiento de los depósitos de Ferrazo, la Consellería de Industria sí ha dado, sin embargo, algún paso ya con relación al contundente fallo del tribunal. El departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco ha solicitado a la sala de lo contencioso administrativo que aclare si su dictamen conlleva también la nulidad del acto que, en abril del 2000, permitió a Finsa y a Foresa suministrar hidrocarburos a terceros operadores al por mayor. Es decir, a las grandes compañías que distribuyen combustible a los pequeños operadores. Y la respuesta es afirmativa. También esta potestad queda en suspenso.

El 5 de abril del 2000, un mes después de que las instalaciones de Ferrazo se pusiesen en marcha, la Delegación Provincial de Industria autorizó a Finsa y a Foresa esta segunda utilización del parque de hidrocarburos, que se añadía al uso propio de los combustibles allí almacenados. Lo hizo tras consultar también a las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, que dieron su visto bueno a la petición.

La Plataforma en Defensa da Ría asegura, sin embargo, que tal autorización administrativa, que la ley 34/98 exige de forma previa, sólo se abordó porque el propio colectivo exigió, en febrero del 2000, certificación de que dicho paso había sido dado. Además, su presidente, Xaquín Rubido, asegura que la empresa trató de eludir el proceso «argumentando que as actividades de ambas as dúas compañías eran para uso propio ou para distribución ao por menor, como se dunha gasolineira se tratase».

En todo caso, la Plataforma también ha movido ficha, y ayer mismo presentaba una solicitud de entrevista con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en la que también quieren estar presentes los sectores productivos de la ría. La idea que maneja el coelctivo es que la sentencia del TSXG sirva para «dar un cambio de rumbo á ría e podamos dialogar coa Administración para poder conseguer entre todos definir os grandes problemas aos que nos enfrentamos».

En este sentido, Rubido critica «a ausencia de diálogo e planificación da anterior Administración». Una actitud que, en opinión del presidente de la Plataforma, se ha traducido en el «sacrificio do interés xeral do conxunto da poboación, a ausencia de avaliación de impacto ambiental sobre o proxecto de Ferrazo, e a ausencia do labor de control e inspección por parte da consellería».

DIARIO DE AROUSA 07/06/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.