Angueira no explica por qué el coche de obras gastó 400 euros al mes en gasoil

Publicado por Carmen Barreiro en

El alcalde cesureño rehúye el interrogatorio del PP y aplaza sus respuestas hasta el miércoles.

Los populares piden la dimisión de los ediles del BNG y amenazan con ir al juez.

El Patrol M-3287-LS utilizado para el servicio de obras del Concello de Pontecesures consumió de enero a septiembre del año pasado una media de 400 euros por consumo de gasóleo. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el PP tras realizar un pormenorizado y concienzudo examen del gasto de combustible en este Concello y por el que pidió ayer explicaciones al alcalde y a la concejala de Hacienda durante un pleno que traerá cola. El regidor Luis Álvarez Angueira la edila Ana Portas no acudió ofreció escasas explicaciones y las que dio, lejos de disipar las dudas, todavía encresparon más los ánimos de la oposición.

Fueron los populares los que solicitaron la celebración de esta sesión y su portavoz Ángel Souto acudió con los deberes hechos. Ante el pleno, y durante media hora, dio lectura a un informe de cinco folios en los que se incluían diecinueve preguntas. Angueira sólo respondió a las dos primeras y dejó el resto del cuestionario para el pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles.

Hasta entonces, la única versión de los hechos que quedó encima de la mesa fue la que hizo Souto y una conclusión: el consumo de gasóleo del patrol rondó los 400 euros de media lo cual implicaría un recorrido diario de 136,42 kilómetros. Los datos difieren mucho de los correspondientes a los otros dos vehículos de servicios y obras: la Nissan Vanette C-2087-BG consumió combustible para realizar 43,33 kilómetros diarios y la Seat Trans C-7936-AD, para recorrer 15,83 kilómetros diarios, según los cálculos del PP. El alcalde recurrió a un informe encargado a un taller de Santiago para justificar este gasto y en el cual se concluye que el patrol es un «vehículo de por sí de elevado consumo». Entre sus cometidos se incluyen tareas como arrastre de remolque, transporte de material pesado y desplazamientos puntuales a Ourense y Lalín, circunstancias que, unidas al hecho de que el coche tiene ya dieciséis años y ha tenido numerosas reparaciones, provocan que su consumo de gasóleo se dispare hasta alcanzar los 24 litros cada cien kilómetros, el doble de lo habitual.

Ante el acoso de la oposición, al alcalde no le quedó más remedio que reconocer que el coche también era utilizado por el Club Náutico de Pontecesures para facilitar el transporte de los deportistas a las regatas de los fines de semana. ¿Con conocimiento de quién? le preguntaron. «Eu teño a conciencia moi tranquila. O único que me poden reprochar é iso (el uso del coche por el club de piragüismo) ao mellor non fixen ben, pero se o fixen foi en favor do deporte», se defendió el nacionalista.

Ni con esas convenció a la oposición. «Nin facendo todo o que vostede di saen as contas», indicó el socialista ?scar Gerpe. Tanto el edil del PSOE como Ángel Sabariz de la ACP pospusieron su valoración final a la espera de oír las respuestas del alcalde, pero no se resistieron a esbozar sus acusaciones. Gerpe llegó a hablar de corrupción y Sabariz de falsificación de documento público. «Me sinto decepcionado de ter estado neste goberno», indicó el independiente en relación a su participación en el tripartito BNG-ACP-IP.

El PP dio de plazo al alcalde hasta el pleno del miércoles para que responda a sus preguntas y, en caso contrario, ya avisa que llevará el asunto al juzgado. Entre tanto, solicita la dimisión de los concejales del BNG. Sobre la socia de gobierno, la independiente Maribel Castro que ayer no compareció «primero queremos oír lo que tiene que decir».

LA VOZ DE GALICIA 21/06/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.