Arousa revive la traslación del Apóstol con el Remonte del Ulla

Publicado por Carmen Barreiro en

Las aguas de la Ría de Arousa acogieron ayer la XXII edición del Remonte del Ulla, una peregrinación que organiza la Fundación da Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y que rememora la «traslatio» de los restos del Apóstol desde Jaffa, en Palestina, hasta Compostela. Este año zarparon cuatro catamaranes desde A Pobra do Caramiñal. Así, a las doce y media de la mañana se celebró una recepción a los participantes en el Concello pobrés. Tras reflexionar sobre la Ruta, su origen y su proyección en el futuro (tanto por su valor desde el punto de vista espiritual, como social, cultural, histórico y paisajístico), los peregrinos de este remonte disfrutaron de un ágape antes de embarcar en los catamaranes que les llevarían hacia Padrón y Pontecesures.

En su singladura por aguas de Arousa, las cuatro embarcaciones principales fueron escoltadas por otrasde menor tamaño, las del Club Náutico de A Pobra. 

Por fin, ante la comitiva, aparecía el río Ulla. Allí, a la altura de Cortegada, a la procesión se unió la embarcación que tradicionalmente fleta el Concello de Vilagarcía y que transportaba a medio centenar de vecinos de esta localidad que también quisieron disfrutar del remonte.

Desde ahí siguieron la senda de cruceiros de piedra instalados por la Fundación allá por la década de los sesenta y que señalan el camino que realizó aquella barca que transportaba los restos de Santiago. Tras desembarcar en Padrón, en el puente que une esta villa con la de Pontecesures se celebró sobre el Ulla un pequeño acto litúrgico. La Fundación volvió a recordar el carácter primigenio de esta singladura xacobea por el mar arousano, la primera de todas las peregrinaciones, sin la cual no existirían el resto de los caminos.

DIARIO DE AROUSA 24/07/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.