Grupo local actuara na séptima edición da Feira Artesanal do Val de San Lorenzo

Publicado por Antonio Cortés en

Segundo podemos ler no Diario de León, un grupo do Concello actuará en León no programa desta Feira, dentro da décima edición dun festival folclórico

Nova completa do Xornal:

La séptima edición de la Feria Artesanal de Val de San Lorenzo reunirá a 76 expositores, 20 más que en la edición del año pasado, según confirmó ayer el alcalde, Francisco Nistal, durante la presentación de los actos del Verano Cultural en los que aquélla está enmarcada. La muestra, que tendrá lugar el próximo 5 de agosto, incluirá una quincena de demostraciones de bordados, cestería, trabajos en madera o vidrio, alfarería, marionetas o artesanía textil, entre otras disciplinas, que se prolongarán durante todo el día.

Además, la muestra enmarcará el homenaje a la historia del Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo, traducido en un reconocimiento público a 110 personas que han estado vinculadas a dicha formación a lo largo de su historia, apuntó Nistal.

La feria cuenta con un presupuesto de 14.600 euros, en cuya financiación colaborarán la Junta, la Diputación, Caja España, Caja Rural de Zamora, la Cámara de Comercio de Astorga y diversas empresas, indicó Nistal.

La celebración del certamen coincidirá también con la inaguraución del cibercentro de Val de San Lorenzo, que correrá a cargo del consejero de Fomento, Antonio Silván, y que tendrá lugar a las 18.45 horas. Media hora después está prevista la llegada al recinto del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que recorrerá los diferentes expositores y será el encargado de clausurar a última hora de la tarde la feria, apuntó el alcalde.

Encuentro folclórico

La exhibición, que inaugurará el diputado provincial Cipriano Elías Martínez, incluirá otras actividades, como una degustación de carne ofrecida por la Asociación de Ganaderos Criadores de Carne Montañas del Teleno, o un momento folclórico que servirá de preludio al encuentro del día siguiente.

Dicho encuentro, que alcanza este año su décimo primera edición, reunirá a los grupos folclóricos Manantial del Vino, de Tomelloso (Ciudad Real); Becerril de la Sierra, de la citada población madrileña; Pontecesures, de esta localidad pontevedresa; y Maragato, de Val de San Lorenzo. La iniciativa, que comenzará a las 19.00 horas del 6 de agosto, está presupuestada en cuatro mil euros, y cuenta con la colaboración de las administraciones provincial y autonómica _ésta última canalizada a través de la formación folclórica local, indicó Nistal_. La jornada incluirá también una procesión con la imagen de san Lorenzo hasta el parque del Doctor Pedro Alonso y una misa de campaña. Además, el Verano Cultural incluirá una proyección comentada de diapositivas por parte de la etnógrafa Concha Casado, sobre Artesanías Tradicionales de las Comarcas Leonesas _hoy a las 19.30 horas en el batán_, y el ciclo Noches Culturales, que se desarrollará los días 11, 18 y 24 de agosto. Los ponentes José Luis Puerto, Alberto Delgado y Fernando Alonso, escritor, periodista y académico de la Historia, respectivamente, ofrecerán, en el batán a las 20.00 horas, las conferencias Romances y Leyendas en Maragatería, Un filandón a la madrileña e Inéditos documentos de Maragatería y León, siglos XVIII-XIX . Finalmente, el programa estival contempla la muestra de teatro de la Asociación la Unión y las fiestas de la Carballeda _ que tendrán lugar del 1 al 4 de septiembre _.

El acto de ayer incluyó la presentación del nuevo folleto anunciador de las dos fases del museo textil, realizado por Imagen MAS, que recoge también información sobre la exposición permanente de fotos de la Escuela de Cerámica de La Moncloa.


2 comentarios

Antonio Cortés · 28-07-2006 a las 20:25

¿ Alguén sabe de que grupo se trata ?

fru · 4-08-2006 a las 08:42

Confirmoche que é o grupo da Asociacion Cultural Xarandeira a que vai participar nese festival.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.