LA POL?MICA DEL DÍA | La oposición aprueba una moción de condena al alcalde y Castro se abstiene

Publicado por Carmen Barreiro en

El pleno, que inicialmente se presentaba como un mero trámite el orden del día sólo incluía aprobación de las actas, informes de presidencia y ruegos y preguntas acabó teniendo su historia. Y, una vez más, debido a la presentación de una moción de la oposición.

El socialista ?scar Gerpe recogió el sentir que también se respira en las filas de la ACP y PP y presentó una iniciativa para condenar la actitud del alcalde, Luis Álvarez Angueira, por no acudir a los plenos. El miércoles no estuvo el nacionalista está de vacaciones y en la sesión de julio, tampoco. Según Gerpe, este hecho demuestra «cobardía» y merece un «tirón de orejas».

Sabariz redunda en este mensaje y se muestra convencido de que las justificaciones de Angueira son disculpas para eludir la fiscalización de la oposición y el debate plenario. Máxime, cuando esa misma mañana, la del miércoles, había estado en el Concello con motivo de la visita del delegado de Medio Rural. El asunto se aprobó con los seis votos de la oposición (PP-PSOE-ACP), pero la votación deparaba otra sorpresa. La primera teniente de alcalde, Maribel Castro, la socia de gobierno independiente que ejerce de alcaldesa en funciones, se abstuvo, causando perplejidad y alguna que otra risa. La edil lo explicaba ayer: «Yo en el pleno represento el papel del alcalde pero ellos son el Bloque y yo soy IP». En el Bloque no hubo ambigüedades. Las dos concejalas presentes Valiñas tampoco acudió a la sesión votaron en contra.

El pleno se prolongó durante una hora y cuarenta minutos debido a las mociones y al debate que se generó, esta vez sí, en el capítulo de ruegos y preguntas. Se plantearon muchas cuestiones y hasta incluso salieron a colación las amenazas de muerte que recibió Maribel Castro. «Sabariz incluso me llegó a preguntar si el Ayuntamiento me pagaba los guardaespaldas. Me parece una burla», indicaba la regidora en funciones, indignada. Sabariz se disculpó ayer mismo.

LA VOZ DE GALICIA 01/09/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.