Un estudio analizará la situación de la población inmigrante en la comarca

Publicado por Antonio Cortés en

La llegada de inmigrantes a la comarca del Ulla-Umia, su situación actual y sus expectativas de futuro son los objetivos de un estudio especializado promovido por la Diputación. Esta iniciativa la llevará a cabo la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Pontevedra (UPTA), que también desarrollará medidas semejantes en otras partes de la provincia. Este informe se denominará Visión inmigrante y se desarrollará desde este mes hasta el fin de noviembre. Está previsto que cuando se termine se hagan públicos los resultados, tanto para extender los conocimientos obtenidos como para sensibilizar a la población sobre este asunto.

Este trabajo de campo se hará en los municipios de Catoira, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Portas, Valga y Pontecesures. El primer paso consistirá en identificar cuántos inmigrantes extranjeros, procedentes del resto de España o de Galicia se han establecido en esta comarca, dónde se concentran, si viven con sus familias y porqué eligieron este destino.

A continuación, se profundizará un poco en las condiciones sociofamiliares y culturales de cada caso en particular, con la finalidad de conocer la realidad social de los inmigrantes, según la UPTA.

Como tercer punto de estudio, se pretenden analizar las condiciones sociolaborales, con datos como cuántas oportunidades de trabajo tuvieron las personas encuestadas, cuántas se materializaron en la realidad y con qué características salariales y laborales.

En una etapa posterior de este estudio, se hará hincapié en el aspecto cultural. Aquí habrá lugar para una valoración sobre qué dificultades encontraron lo recién llegados con el idioma, la formación profesional y la cualificación laboral, entre otros aspectos.

Con la información que se recoja de esta forma, la UPTA propondrá el establecimiento de las líneas de actuación que se deberían promover desde las instituciones públicas, tanto a nivel de información como de formación sobre la realidad social, cultural y laboral.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.