El Concello se opone a la agrupación de su juzgado de paz y el de Valga

Publicado por Carmen Barreiro en

El Ayuntamiento de Pontecesures se opone al proyecto que prepara la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y que supondría la agrupación en uno solo de los jugados de paz del municipio cesureño y el de Valga. La alcaldesa en funciones, Maribel Castro, transmitió ayer al director xeral de Xustiza el rechazo del gobierno local a este plan, ya que temen que, de llevarse adelante, el único juzgado de paz de la zona se quede en la villa valguesa, la que tiene un mayor número de habitantes. De ahí que Castro pida a la Xunta que tenga en cuenta otros criterios y no solamente el poblacional.

No queremos que reagrupen los dos juzgados, nos gustaría que cada uno quedase en su sitio porque será mucho más cómodo para los vecinos, evitando desplazamientos. Pero en caso de que los unan pedimos que el juzgado se quede en Pontecesures porque nos basamos en el volumen de trabajo que tiene el nuestro. Valga nos supera en habitantes, pero Cesures tiene un mayor índice de natalidad, de construcción y edificación, por lo que la carga de trabajo del juzgado es mayor , explica Maribel Castro. Asimismo dase a circunstancia de que para que os veciños das dúas parroquias máis poboadas de Valga Campaña e Cordeiro poidan acudir ó xulgado do Consistorio valgués teñen que entrar no termo municipal de Pontecesures , por lo que saldrían menos perjudicados si el juzgado se quedase en la villa cesureña.

Argumentos > Entre los argumentos que esgrime el Ayuntamiento para defender su postura está la densidad de población de ambos municipios. En Pontecesures, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) había censadas a comienzos de 2005 3.101 habitantes. Dada su reducida extensión 6 7 kilómetros cuadrados la densidad de población es muy elevada llegando a 462 vecinos por metro cuadrado, mientras que en Valga este índice se queda en las 140 personas.

Además existe en Pontecesures unha porcentaxe importante de poboación que, sen estar empadroada, reside habitualmente no concello , dicen desde el Ayuntamiento, y añaden que buena parte de esta gente provén de Valga e as razóns poden explicarse na pouca oferta de vivenda nova existente en la villa valguesa o que fai que familias e sobre todo mozos que se casan e que queren acceder a unha vivenda propia teñan que alugar ou mercar en Cesures .

En este sentido recuerdan que tienen en marcha un proyecto de construcción de un polígono industrial en cuyos alrededores se crearán 240 viviendas de protección pública. Además echan manos de las licencias concedidas en los últimos años, en las que se aprecia un incremento espectacular en el número de edificaciones construidas, pasando de 6 pisos en 2004 a 208 en lo que va de 2006.

Maribel Castro defiende que el juzgado de paz cesureño ten entidade e volume de traballo suficiente para contar cunha Secretaría sen pertencer a agrupación algunha y se basa para ello en el número de exhortos civiles y penales que se produjeron en las últimas anualidades, las certificaciones, nacimientos o matrimonios.

Diario de Arousa 15/09/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.