O Salnés y O Barbanza, entre las zonas que más crecen de Galicia

Publicado por Antonio Cortés en

Las comarcas de O Salnés y O Barbanza se encuentran entre las zonas más elegidas por los gallegos para establecer su residencia. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Galego de Estadística (IGE) estas dos áreas, junto con la Mariña lucense y Valdeorras son las que concentran la mayor parte de la población de la comunidad después de las siete grandes ciudades y su entorno más inmediato.

El peso demográfico de Arousa dentro del conjunto de la población de Galicia también queda patente con el hecho de que cuatro municipios de esta zona se encuentren entre los primeros puestos del ránking de ayuntamientos con mayor número de nacimientos por cada mil habitantes.

Los informes del Instituto Galego de Estadística especifican que en el caso de la comarca de O Salnés, es A Illa de Arousa el municipio que encabeza este listado por la provincia de Pontevedra, al haber alcanzado el año pasado un índice de 14,54 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

El ránking de diez municipios lo cierra otro ayuntamiento de O Salnés, el de Vilanova, en el que se registraron 107 nacimientos, lo que supone 10,19 de cada 1.000 habitantes de este municipio.

En lo que respecta al otro lado de la Ría de Arousa, son otros dos los ayuntamientos de la zona de O Barbanza los que se encuentran en el listado de los que registraron un mayor número de nacimientos por cada 1.000 habitantes en la provincia de A Coruña. Se trata de Boiro, donde se contabilizaron 181 recién nacidos, lo que supone un índice de 9,80 nuevos niños y niñas por cada millar de población.

El otro de los ayuntamientos, que precisamente es el penúltimo en el ránking de la provincia de A Coruña, es el de A Pobra do Caramiñal, donde se contabilizaron hasta 97 nacimientos, lo que representa una tasa de 9,75 por cada 1.000 habitantes.

Hay que añadir que la zona de O Barbanza también se encuentra entre las áreas en las que se registra un mayor número de hijos por mujer.

Los informes emitidos desde este organismo muestran también que el municipio de Pontecesures, con 1,4 hijos por mujer, es el que presenta el valor más alto de este indicador, junto con el coruñés de Ames.

Desde el Instituto Galego de Estadística también se hace constar que los municipios de Arousa se encuentran entre los que registran un progresivo crecimiento demográfico, puesto que, indican en los últimos informes publicados, que 225 ayuntamientos de Galicia perdieron población en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2005, mientras que fueron 90 los que sí mantuvieron una tendencia de incrementar el número de habitantes.

De este incremento poblacional y del gran número de nacimientos en la comarca es un buen reflejo la actividad que se registra en el Hospital Comarcal do Salnés y en el que opera en la zona de O Barbanza, puesto que en el caso del primero ya se hizo constar en numerosas ocasiones la gran demanda del área de Obstetricia.

:: Diario de Arousa ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.