Los institutos de O Salnés confirman la estabilidad en el número de matrículas

Publicado por Antonio Cortés en

Centenares de jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años disfrutarán hoy de su última jornada de vacaciones antes de volver a tener que cargar con sus mochilas, libros y carpetas y dar comienzo a un nuevo curso en la jornada de mañana. Una semana después de que los alumnos de Educación Primaria volviesen a las aulas, ahora les llega el turno a los de Secundaria.

Mañana día 20 es la fecha marcada por la Consellería de Educación para dar comienzo a este nuevo ejercicio, tanto en los colegios que cuenten con cursos de la ESO, como en los institutos, que presentarán mañana el nuevo curso al alumnado.
Alumnos matriculados

En líneas generales los institutos de toda Arousa barajan un número de matriculados muy similar al del curso 2005-2006, si acaso varios experimentan un ligero descenso.
Tan sólo en Vilagarcía, se espera que más de 2.200 jóvenes inicien mañana un nuevo curso, tanto en los cuatro institutos locales, como en colegios como el Sagrada Familia o el San Francisco, que imparten los cuatro cursos de la ESO.

El I.E.S. Castro Alobre es el centro que albergará a un mayor número de estudiantes en el curso que ahora comienza, con cerca de 750 alumnos repartidos entre la ESO, Bachillerato y el Ciclo Medio de Enfermería que imparten. Desde este centro señalan que las cifras de matriculación se mantienen en niveles muy similares al del pasado curso.

El Instituto Miguel Ángel González de Carril continúa recontando y distribuyendo por grupos a sus matriculados, que oscilarán entre los 550 y los 600, incluyendo ambos ciclos de Secundaria. En este caso, también se recalca que las cifras son muy cercanas a las de 2005, aunque pueden ser algo más bajas. El Fermín Bouza Brey contará este curso con un total de 329 alumnos de Secundaria, una vez cerrado el plazo de matriculación. El Armando Cotarelo de Vilaxoán estima que contará de cara a este curso con cerca de 300 matriculados en la ESO., y poco más de 110 en los dos cursos de Bachillerato.

El Instituto Francisco Asorei de Cambados acogerá desde mañana a un total de 365 alumnos, 257 en la enseñanza obligatoria y 108 en los dos últimos cursos. A estas cifras habrá que añadirles los 15 alumnos pertenecientes al Programa de Garantía Social, y los cerca de 60 que asistirán a las clases para adultos, cuyo plazo de matriculación todavía se encuentra abierto. Uno de los pocos centros que crece, aunque muy levente, en número de alumnos, es el cambadés Ramón Cabanillas, que contará con 265 alumnos de la ESO y 162 de Bachillerato.

En O Grove, el I.E.S. Monte da Vila sufre un descenso en su número de matriculados, pasando de 418 en 2005 a 384 en el presente ejercicio, aunque todavía permanece abierto el plazo para sus Ciclos de Formación. El otro instituto meco, As Bizocas, contará con 173 estudiantes de enseñanza obligatoria, una cifra que aumenta en tan sólo tres jóvenes.

En Vilanova, A Basella contará con 345 alumnos, 189 en los cuatro primeros cursos y 159 en los dos últimos, mientras que el Faro das Lúas recibirá a 155 matriculados en la enseñanza obligatoria. El Instituto de A Illa contará con cerca de 200 matriculados en los cuatro cursos de la ESO.

El I.E.S de Vilalonga es de los pocos que sufre un descenso considerable, que ronda los 40 jóvenes, quedándose en un total de 490. El Pedra da Auga de Pontecesures es uno de los pocos que crece en el número de alumnos, con un total de 418, a los que hay que añadir cerca de un centenar en sus diferentes ciclos. También experimenta un ligero aumento el I.E.S de Valga, que alcanza un total de 468 inscritos.

No sólo arranca estos días el curso en los centros de secundaria, sino también en los numerosos colegios que imparten la Enseñanza Secundaria Obligatoria, algo muy común en las pequeñas localidades que no cuentan con instituto de secundaria como Catoira, con 135 matriculados, Mosteiro, con 165, o Ribadumia con 144 alumnos.

:: Faro de Vigo ::


2 comentarios

Antonio Cortés · 20-09-2006 a las 15:20

¿ El Pedra da Auga de Pontecesures ?

¿ ? un erro na nova ?

Luis Angel Sabariz Rolán · 20-09-2006 a las 15:46

E un erro pois só se está a falar de institutos e nós temos un Centro Público Integrado onde se imparte infantil, primaria e os catro cursos de secundaria (o CPI Pontecesures). Non chegamos aos 400 alumnos entre tódolos ciclos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.