Sabariz recurre al Valedor do Pobo para poder examinar documentación del Concello [ampliado]

Publicado por Antonio Cortés en

El concejal de ACP, Luis Sabariz, solicitó la actuación del Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sande, ante lo que considera una conculcación do dereito deste concelleiro a que lle sexa facilitada documentación sobre la gestión municipal. El edil asegura que tanto el alcalde, Manuel Luis Álvarez Angueira, como la concejal de Obras, Maribel Castro, están demorando intencionadamente la revisión de estos documentos. Explica Sabariz varios casos en los que solicitó revisar facturas de las recargas de una tarjeta pre-pago de un teléfono móvil, las facturas de la reparación de vehículos del Ayuntamiento, el expediente de selección de personal relativo a una limpiadora y una ordenanza o conserje, facturas del teléfono móvil de la Alcaldía y del personal de Obras y también del gasto de vehículos municipales.

En todos estos casos, según dice, los responsables del gobierno local le autorizaron la revisión pero para varios meses después de ser solicitada. De hecho, la mayoría de esas citas están previstas para octubre, noviembre o diciembre. Dice Sabariz que é certo que alcalde resposta nos cinco días seguintes á petición pero, con fraude á lei, demora as consultas perxudicando a miña de fiscalización e control da xestión municipal.

:: Diario de Arousa ::


Sabariz eleva al Valedor do Pobo sus quejas contra Angueira


El concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz Rolán, ha decidido llevar su enfrentamiento político con el alcalde del BNG, Luis Álvarez Angueira, hasta el Valedor do Pobo.

El independiente remitió ayer un escrito al servicio que dirige José Ramón Vázquez Sandes en el cual denuncia las «demoras intencionadas» del regidor a la hora de facilitarle información sobre la gestión municipal.

Sabariz expone media docena de casos para ilustrar lo que él no duda en referirse como «burla e unha grave obstrucción das funcións deste concelleiro da oposición».

Los retrasos llegan a ser de hasta cuatro meses. Así por ejemplo, pese a haber solicitado el 17 de agosto el permiso para comprobar las facturas de un taller por la reparación de vehículos del Concello, el alcalde no autoriza tal consulta hasta el 1 de diciembre.

Una situación similar se da con las facturas de las recargas telefónicas y los expedientes de selección de personal. Sus últimas peticiones se refieren al control del gasto de consumo de combustible de los vehículos municipales y del expediente de entrega de un terreno por parte de un promotor urbanístico al Concello. Sabariz requirió los pertinentes permisos este mes de septiembre pero no podrá consultar estos dosieres hasta diciembre y noviembre, respectivamente.

«? certo que o alcalde resposta nestes casos nos cinco días seguintes á petición pero, con fraude de lei, demora as consultas prexudicando a este concelleiro na súa labor de fiscalización e control da xestión municipal. A normativa non especifica prazos pero nestes temas hai que utilizar prazos razoables e non aportar argumentos para demorar meses as consultas sen xustificación algunha», según indica el concejal.

Sabariz solicita la intervención del Valedor do Pobo alegando que se están conculcando sus derechos y, además, se dirige al portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para informarle de lo que está ocurriendo. «Dende logo estou decepcionado xa que a claridade e transparencia na xestión que proclama o BNG , en Pontecesures, nada de nada», le apunta Sabariz. Es la segunda vez que el portavoz de la ACP se dirige a Quintana para denunciar el comportamiento de Angueira, dentro de una estrategia política basada en un férreo marcaje al nacionalista.

Se da la circunstancia de que Luis Sabariz fue durante años socio de gobierno del BNG y un pilar fundamental en la gestión municipal, no en vano ocupó la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de Urbanismo.

La entrada de Maribel Castro en el gobierno le relegó de estos cargos pero, pese a todo, Sabariz siempre pugnó por jugar un papel preponderante en la gestión municipal, hasta llegar incluso a criticar a su socio de gobierno, el alcalde. Las desavenencias internas cristalizaron en la ruptura del tripartito el pasado mes de febrero y desde entonces el portavoz de la ACP se ha convertido en la voz más crítica y el principal fiscalizador de la gestión del BNG.

:: La Voz de Galicia : Ed. Arousa


2 comentarios

Setecús · 20-09-2006 a las 20:00

Veña Sabariz ataca duro.

Moscón · 20-09-2006 a las 23:28

Xa falando en serio, resulta un abuso terrible de poder o que fai este Angueira consentido polos seus concelleiros e pola dirección de BNG. ¿Pero que se cree este home?.
O pior desto e que moita xente dí que tódolos políticos son iguales e que Cesures é unha vergoña polos líos que hai. Pois non; o lieiro, chanchulleiro e culpable da situación é o alcalde. E que non lle bote a culpa a ninguén como vai decindo sempre por ahí.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.