Portas, Caldas, Valga y Cesures ensalzarán la Vía Romana XIX.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los alcaldes de Portas, Caldas de Reis, Valga y Pontecesures, en el ámbito de la comarca Ulla-Umia, firmarán hoy en el Pazo Provincial un convenio con la Diputación de Pontevedra para la ejecución de las labores de limpieza, señalizaciones e intervenciones arqueológicas en el recorido de la Vía Romana XIX, que coincide prácticamente con el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

El proyecto será financiado íntegramente por la Diputación pontevedresa a través del programa europeo Interreg III, que aporta 1.670.640 �. Los demás concellos beneficiados son Tui, Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra y Barro.

El alcalde de Caldas de Reis, Jose María Tobío, subrayó ayer que su municipio es, después del capitalino, «o que ten máis percorido, con 11 quilómetros» de Vía.

Así, en Caldas está previsto instalar señales urbanas de bronce en la avenida de Pontevedra (una junto a la iglesia y otra frente al Consistorio), en el cruce de las calles Real y Juan Fuentes y frente a la capilla de San Roque.

En la plaza Martín Herrera se instalará una mesa interpretativa en granito, mientras que las señales direccionales en esta piedra (1/4 miliario) se colocarán en el camino do Trainol, en las proximidades del caserío Landeiras y del puente Revoltiñas y en Cruceiro (Carracedo). Tres señales direccionales pequeñas se colocarán en Ameal, las proximidades de la Entidad Local Menor y Badoucos (Arcos da Condesa).

Antes, se instalarán en Briallos (Portas) una señal direccional en granito en el cruce de la N-550 con la pista del templo parroquial y otras dos pequeñas cerca del lugar de A Igrexa y junto a la señal B26.

En Valga las de granito se ubicarán en Cernadas (cruce de Setecoros con la N-550), Magariños y A Igrexa; una señal urbana de bronce en la avenida de A Coruña (frente a la capilla de la Virxe de Lourdes) y cuatro pequeñas en Cernadas, Monte Dabaixo, O Campo y cerca de la iglesia.

Finalmente en lo que respecta a la comarca Ulla-Umia, en Pontecesures se instalarán dos señales urbanas de bronce, una de ellas en la glorieta de la N-550 con la carretera de Vilagarcía, y una mesa interpretativa junto al puente sobre el río Ulla.


2 comentarios

DANIEL SEIJAS · 26-09-2006 a las 23:03

estache ben a cousa,vai estudiosos…..poñer que pola rontonda pasaba a via XIX,así está o país…na universidade estase a investigar para nada,esta xente non se entera de nada,eso que no Departamento de Arqueoloxia e Historia Antiga da U.S.C. desto saben algo e os profesores andaban a pasar entre eles un traballo feito por un veciño de Redondo que falaba do tema.Veña un saudo.

alfredo · 29-09-2006 a las 01:05

e logo tan mal fixeron os da diputación o trazado da via romana por cesures??

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.