Doce alcaldes se comprometen a cuidar la vía romana XIX

Publicado por Carmen Barreiro en

Doce alcaldes se comprometieron ayer en la Diputación a velar por la vía romana XIX que iba desde Braga a Lugo por Pontevedra y Caldas. Los alcaldes estamparon su firma en un convenio que compromete a la Diputación a señalizar y limpiar la ruta, y a los concellos a cuidarla en los dos años siguientes.

Doce ayuntamientos, atravesados por calzada XIX, se beneficiarán de la conversión de la antigua vía romana en una ruta de atractivo turístico. Son, en concreto, los de Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas, Valga y Pontecesures.

El proyecto pontevedrés para recuperar la vía XIX es ahora el más adelantado. Pero instituciones culturales y locales de Lugo y Portugal colaboran también en esta iniciativa que tiene un presupuesto global de 1.760.640 euros. De esta cifra, los fondos del Feder suponen el 75% del gasto.

Entre las acciones anunciadas ayer, figura la limpieza de los tramos de Pedra Picada en San Salvador de Lérez y de Lombo de Maceira en Barro con un presupuesto de 30.000 euros. La señalización de la ruta requerirá una inversión de 62.610 euros. Hasta cuatro tipo de señales serán empleadas en esta actuación. En total, se instalarán 100 señales, entre ellas, nueve mesas interpretativas, 33 indicaciones direccionales en granito, 30 indicativos de dirección más pequeños en granito y 28 señales urbanas en bronce.

Más de 100 kilómetros

También están previstas intervenciones arqueológicas en el miliario de Santiaguiño de Antas (Mos), en el posible miliario de San Martiño de Salcedo (Pontevedra) y en Lombo de Maceira (donde se cree haber localizado un agger) con una inversión de 12.000 euros.

La vía romana mide unos 112 kilómetros a su paso por la provincia y su recorrido está ya totalmente fijado. Algunas de sus mansiones dieron vida a las actuales villas y ciudades. Es el caso de Turoqua (Pontevedra), Tude (Tui) o Aquis Celenis (Caldas). En el futuro será promocionada con material turístico específico y habrá una página web con documentación sobre la misma.

La Voz de Galicia 27/09/2006


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.