La oposición impone sus criterios y fuerza una reunión sobre el parque industrial de Cesures

Publicado por Antonio Cortés en

El gobierno de Pontecesures tiene el apoyo de la Xunta para construir un parque empresarial en A Tarroeira, pero eso, que es mucho, no le llega para sacar el proyecto adelante. BNG e IP gobiernan en minoría y dependen de la oposición para aprobar la modificación urbanística preceptiva para hacer la obra. La oposición ya ha empezado a imponer sus condiciones.

En el pleno celebrado el miércoles por la noche, PP, PSOE y ACP presentaron una moción sobre el parque industrial por vía de urgencia. El Bloque se opuso, pero no pudo evitar que la iniciativa se debatiese y se votase. En los mismos términos en que lo hicieron la semana pasada, los tres grupos expresaron sus reservas ante este proyecto y solicitaron al alcalde, Luis Álvarez Angueira, que convocara una reunión para informar y debatir con las partes implicadas: los grupos políticos, representantes de Vivenda e Solo, empresas y propietarios de los terrenos afectados.

El Bloque decidió finalmente sumarse al caballo ganador y votó a favor de la moción de modo que ahora queda en manos del regidor hacer la convocatoria. Angueira hizo en el pleno un llamamiento a la «responsabilidad» de la oposición para que no entorpezca una obra que, a su juicio, supone una oportunidad de oro para el municipio. La previsión pasa por construir un parque industrial de 304.000 metros cuadrados y 240 viviendas protegidas. La Xunta ha consignado 200.000 euros para financiar los primeros trabajos y los estudios topográficos y parcelarios ya comenzaron.

«Estamos no de sempre, noutro intento da oposición de boicotear e toperdear a xestión municipal. Esta é unha obra que Pontecesures non se pode perder, pero alá eles co que fan. Eu sigo tendendo a man para que sexan responsables, deixen os intereses partidistas e velen polos intereses do pobo», indicó el regidor. Pero la proximidad de las elecciones municipales parece que no contribuirá a alcanzar un clima de concordia. Por de pronto, PSOE y PP dejan claro que, tal y como está concebido el polígono, no apoyarán la modificación urbanística que requiere la obra. El socialista ?scar Gerpe discute hasta la ubicación y los populares creen que concentrar tanta vivienda protegida podría llevar a consolidar un núcleo marginal. El PP cree, además, que el proyecto favorece la especulación y ya hay quien se siente aludido. La empresa Gama e Hijos, que lleva años comprando terrenos en A Tarroeira – los últimos hace dos meses – quiso ayer disipar cualquier tipo de duda y negó que actuase con los criterios apuntados por el PP.

Por su parte, el portavoz de la ACP, Ángel Sabariz, indicaba ayer que tendrá que «estudiar» el asunto.

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.