Un pontevedrés espera más de cuatro meses para una hospitalización de día

Publicado por Antonio Cortés en

Más de 1.600 pacientes aguardan unos 78 días a ser consultadas por el ginecólogo, y 43 si es una de las 115 pendientes de operación.

Para una hospitalización de día, un pontevedrés espera más de cuatro meses (una media de 123 días) 88 si se trata de una consulta de cardiología o 78 días si es una de las 1.657 pacientes que aguardan a ser atendidas por su ginecólogo. Son algunos de los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Saúde (Sergas) sobre las listas de espera, una demora que, como reconoce la propia administración, han experimentado un crecimiento a lo largo del verano.

En el área del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), 17.581 personas esperaban a día 30 de septiembre de 2006 para ser atendidas en la treintena de servicios. Entre los más demandados figura también el de digestivo, con 1.415 pacientes que esperan una media de casi dos meses (86 días).

Por su parte, los 4.596 pacientes de Oftalmología esperarán una media de 73 días, el mismo plazo que los 737 citados en Pontevedra para una consulta en angiología y cirugía vascular.

A muy corta distancia se sitúan las listas de espera de neumología (282 pacientes cuya consulta se demora 70 días) o neurología, un servicio para el que esperan una media de 66 días un total de 806 pacientes.

Tras estos servicios que encabezan las listas de espera, se sitúan otros con medias de demora de unos 50 días, caso de los 355 que esperan a ser atendidos en pediatría o los 681 de medicina interna.

Ligeramente inferiores son las listas de espera en endocrinología (45 días), rehabilitación (41 días), anestesiología y reanimación (39 días), dermatología (35 días, si bien se trata de uno de los servicios más demandados, con 1.272 pacientes), psiquiatría, traumatología o reumatología, también con algo más de un mes de demora en la consulta.

Una decena de servicios cuentan con listas de espera de alrededor de un mes o con menos plazo, caso de cirugía general y digestiva y medicina preventiva (26 días), Nefrología (25 días), urología y otorrinolaringología (23 días).

Cierran el listado los servicios de oncología (con una demora de 12 días) y obstetricia, en donde la espera es de alrededor de una semana.

Por lo que respecta a la espera quirúrgica, los principales retrasos se producen en ginecología, con una media de demora de aproximadamente mes y medio (43 días). De las 115 pacientes que esperaban una intervención a día 30 de septiembre, la gran mayoría espera entre uno y tres meses y 14 de ellas han visto demorada su intervención más de 90 días.

Se trata del único servicio, según los datos hechos públicos ayer por el sergas, en el que se producen estas demoras de entre 3 meses y medio año.

El siguiente servicio que acumula más retraso es el de oftalmología, en donde los 85 pacientes contabilizados a finales de septiembre esperaban una media de 39 días. También acumulan demoras superiores al mes dermatología y urología, ambos con una media de 32 días.

Le siguen, con alrededor de 28 días, traumatología, otorrinolaringología y cirugía general al y digestiva.

En total, eran 938 pacientes los que en esa fecha esperaban una intervención y, en general, veían demorada su entrada en quirófano una media de 31 días.

:: Faro de Vigo ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.