El Valedor admite la queja de Sabariz contra Angueira por no facilitarle documentación

Publicado por Antonio Cortés en

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, admitió la queja presentada contra el alcalde de Pontecesures por el concejal de ACP, Luis Sabariz, que acusa al regidor de «demorar intencionadamente» la consulta de diversa documentación relativa a la gestión municipal.

Sabariz trasladó al Valedor varios casos recientes en los que había solicitado la consulta de documentos en el Concello. Uno de estos casos data del 29 de julio y se refiere a las facturas de recarga de una tarjeta pre pago de un teléfono móvil, un sistema que, según dice «non deben utilizar as administracións públicas xa que as chamadas quedan fóra do control do gasto». Por ello preguntaba sobre la persona que utiliza esa tarjeta en el Ayuntamiento y a qué funciones estaba destinada. Sin embargo el alcalde, Luis Álvarez Angueira, le dio cita para el 24 de octubre, argumentando que el retraso obedecía al intento de no perturbar el funcionamiento de las oficinas municipales y de atención al público ante la ausencia de la mayoría del personal durante las vacaciones estivales.

Situaciones similares se produjeron cuando Sabariz pidió examinar las facturas de un taller del municipio por reparación de vehículos del Concello, comprobar datos relativos a la selección de personal y controlar el gasto del teléfono portátil de la Alcaldía y del personal de Obras. Estas tres últimas peticiones fueron realizadas en el mes de octubre, y todavía no han podido ser estudiadas por Sabariz ya que le dieron cita para los días 1 de diciembre, 3 de noviembre y 31 de octubre respectivamente.

En el mes de septiembre el concejal de ACP trasladó también a los responsables municipales su interés por supervisar facturas sobre el gasto en combustible de los vehículos de Obras durante los meses de junio, julio y agosto de 2006; así como el expediente de entrega de un terreno por parte de un promotor al Concello. «O alcalde autorízame a facelo», pero los días 15 de diciembre y 27 de noviembre, asegurando de nuevo que la demora es para «non perturbar o funcionamento das oficinas municipais e de atención ó público».

Luis Sabariz considera que Angueira está «demorando intencionadamente» estas consultas, con lo que está «conculcando o meu dereito á información» e «prexudicando a miña labor de fiscalización e control da xestión municipal», algo que califica de «unha burla e unha grave obstrucción das miñas funcións». Por ello decidió recurrir al Valedor do Pobo para que éste iniciara actuaciones para que le fuera facilitada la documentación solicitada.

Vázquez Sandes decidió admitir la queja al entender que reúne los requisitos formales que exige la legislación, y en consecuencia inició las «actuacións oportunas ante o Concello de Pontecesures», al que solicitó un informe sobre este tema.

Además el Valedor informa a Sabariz que, en caso de que tenga interés en interponer algún tipo de denuncia administrativa o judicial contra el alcalde, «a admisión da súa queixa non suspenderá en ningún caso os prazos previstos nas leis».

:: Diario de Arousa ::


1 comentario

Tilan · 12-10-2006 a las 22:45

Bueno Magister, supoño que haberá que darlle «felicidades», ou noraboa, algo haberá que dicir, que o valedor do pobo admita a queixa que vostede presentou, coido que é un logro, xa non polo feito de que admitira a queixa en sí, se non porque cara ó pobo parece que ten fondo de realidade, que é algo con trascendencia, de feito según dí a noticia xa se iniciaron actuacións por parte de ese organismo. Habrá que esperar a que admitan ou non a queixa que presentou o sr alcalde,contra vostede por entorpecer a labor administrativa do concello coas súas numerosas peticións. Se a admite, así dende fora parecería unha contradición do valedor do pobo no sentido de que está a resolver sobre o mismo fondo, bueno non sei…só falta que inicie vostede actuacións xudiciais sobre algunhas das cuestións polas que acudeu ó valedor do pobo, bueno estaremos atentos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.