El servicio de teleasistencia llega ya a 98 hogares de Arousa

Publicado por Antonio Cortés en

El servicio de teleasistencia, que subvenciona la Diputación de Pontevedra, se ha instalado ya en cerca de un centenar de hogares arousanos. El programa ofrece a las personas mayores y discapacitados que viven solos la posibilidad de estar conectados permanentemente a un centro de asistencia mediante una alarma situada en un medallón o en una pulsera.

Esta iniciativa de la Diputación cuenta actualmente con 1.383 usuarios en toda la provincia y las previsiones de la entidad pasan por incrementar el presupuesto para llegar a un millar de hogares más durante el próximo ejercicio. En O Salnés son ya 98 los que se benefician de este programa. Se trata de un servicio gratuito y de gran utilidad que permite ayudar, principalmente, a personas mayores y discapacitados.

*Por municipios*

Según los datos de la entidad provincial, Vilagarcía es el municipio de O Salnés en el que sus habitantes más utilizan este programa. Un total de 55 usuarios disponen ya de los sistemas de alarma. En el resto de los concellos arousanos las cifras son muchos menores. Así, en Cambados el sistema llega sólo a 13 hogares y, en O Grove, a siete. Pontecesures y Valga tienen cinco vecinos que emplean el servicio, mientras que Vilanova, Ribadumia y Meis tienen tres. Por último, Catoira se queda con cuatro usuarios de esta iniciativa.

Con este programa, la Diputación tiene como objetivo ofrecerle seguridad tanto a las personas mayores como a los discapacitados que viven o permanecen solos durante largos períodos de tiempo. Son colectivos que, bien por su edad, bien por su falta de autonomía se encuentra en situación de riesgo. De esta forma, el servicio de asistencia domiciliaria pretende mejorar la calidad de vida de estos colectivos, por lo que la Diputación considera que la iniciativa es un recurso social de primera necesidad.

La financiación de este programa se lleva a cabo mediante un convenio firmado por la Diputación, la Xunta y el Ministerio de Asuntos Sociales en el que se distribuye un presupuesto total de más de 400.000 euros.

:: «La Voz de Galicia»:http://www.lavozdegalicia.es/ed_arousa/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=5188005 :: M. Alfonso


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.