El número de vehículos crece en Padrón mientras las inversiones se estancan

Publicado por Antonio Cortés en

Mientras la cifra de vehículos que circula por la N-550 a su paso por el concello de Padrón crece año tras año, las inversiones del Ministerio de Fomento, titular de la misma, están estancadas o son «míseras» para la envergadura de esta vía de comunicación.

?sta es la conclusión a la que llega el Concello de Padrón, y más concretamente el concejal de Obras Alfonso Castro Penedo, tras conocer el pasado miércoles los planes del Ministerio para la carretera. Castro Penedo negó ayer tajantemente que Fomento vaya a invertir 100.000 euros en la variante que sacará el tráfico del casco urbano y del entorno cultural de Iria-Flavia.

De acuerdo con las informaciones recabadas en Fomento, esa cantidad está destinada a un estudio sobre la viabilidad de un puente o paso elevado en el kilómetro 75,180 de la nacional, que coincide con el cruce de A Picaraña. Por este tramo circulan a diario 27.000 vehículos, según los datos aportados por Castro Penedo y que, según el edil, proceden del propio Ministerio.

Esa cifra supone unos 7.000 vehículos más, aproximadamente, que hace 6 años, si los datos que manejaba entonces el pleno de la corporación de Padrón eran correctos, cuando acordó por unanimidad y a propuesta del grupo socialista solicitar la gratuidad del peaje de la autopista entre la capital del Sar y la de Galicia, a fin de liberar de coches la N-550 a su paso por la villa. Por entonces, los grupos políticos de Padrón hablaron de una circulación diaria de 20.000 vehículos, aproximadamente.

De este modo, el representante del gobierno padronés rechaza que los 100.000 euros sean para la llamada variante, de cuyo proyecto aseguró no saber en qué punto está. Tampoco hay dinero, tal y como recuerda Castro Penedo, para el tramo entre Padrón y Cesures, a lo largo del núcleo de A Ponte, donde las expropiaciones de inmuebles para la ampliación de la vía datan de una década atrás.

Punto negro

En A Picaraña, la N-550 tiene un punto negro para la circulación debido al cruce con la carretera que conduce a los municipios de Rois y Brión, sin contar que es el acceso a dos polígonos de empresas del lugar. Por este motivo, el cruce se convierte en las horas puntas de entrada y salida al trabajo en todo un caos circulatorio que, a menudo, deriva en accidentes y algunos de gravedad.

Por ello, el Concello, y particularmente el concejal de Obras que, además reside en ese punto, insiste en que es necesario buscar una salida al embotellamiento que supone el cruce y a la «peligrosa maniobra de incorporación» a la N-550 desde la vía comarcal.

Al igual que en el tramo del santuario de A Escravitude, en A Picaraña los accidentes están al orden del día. Por ello, la solución del paso elevado podría acabar con la peligrosidad del cruce, de modo que habría un acceso y salida propios para la zona de los polígonos, al margen de la nacional.

En cualquier caso, Padrón denuncia el abandono al que está sometido por parte del Ministerio de Fomento, cuyas obras en el municipio llevan años estancadas pese a que la carretera N-550 condiciona y mucho la vida diaria de la capital del Sar. Padrón necesita y ya sacar el tráfico del casco urbano, no menos que adecentar la entrada por la zona de Pontevedra donde garantizar la seguridad de los peatones es una asignatura pendiente y de obligado cumplimiento, sin más retrasos.

:: La Voz de Galicia :: Uxía López


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.