La fiscalía cree que narcos arousanos blanqueaban dinero en Arte y Naturaleza

Publicado por Antonio Cortés en

Operación Cormorán

La fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra mantiene que narcos arousanos vinculados a la operación Cormorán habían inyectado dinero en la firma de inversión en bienes tangibles Arte y Naturaleza, que este fin de semana presentó suspensión de pagos. Las primeras estimaciones del ministerio público apuntan a que los sospechosos habían colocado en la citada sociedad aproximadamente un millón de euros que han sido intervenidos judicialmente.

«Ahora, con el asunto de la suspensión, desconocemos si la Administración los podrá recuperar algún día», comentaban ayer irónicamente fuentes próximas al ministerio público.

La instrucción de la operación Cormorán se inició a finales del 2004, cuando, a instancias del juzgado de Caldas, la Guardia Civil detuvo a diez personas a las que implicó en una red que supuestamente blanqueaba dinero procedente del narcotráfico. Al frente del entramado, el instituto armado situó a José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho. Natural de Ribeira, era buscado desde finales de los noventa tras ser condenado a ocho años de prisión por su implicación en un transporte de ochocientos kilos de cocaína a bordo del Oakleig.

En el transcurso de estos meses, los investigadores han estimado que la red pudo haber blanqueado entre doce y dieciocho millones de euros. No se descarta, incluso, que estas cifras puedan ampliarse sustancialmente dado que se desconoce el valor de mercado de algunas de las propiedades inmobiliarias decomisadas. En los primeros compases de esta investigación, fueron precintados medio centenar de viviendas y locales comerciales en distintas poblaciones de A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, fueron paralizadas numerosas cuentas corrientes e intervenidas importantes cantidades en metálico, joyas por valor de más de medio millón de euros, automóviles de alta gama y varios facsímiles medievales de gran valor, así como armas de fuego, informó en su día el instituto armado.

Comenzó entonces un arduo proceso para tratar de desentrañar todos los movimientos que podrían haberse llevado a cabo para limpiar el dinero de la droga. Todo parece indicar que, además de las adquisiciones de propiedades en diferentes mercados inmobiliarios -en su momento, trascendió el arresto del responsable de una conocida empresa de promociones inmobiliarias de Pontecesures-, la red optó por colocar dinero en sociedades como Arte y Naturaleza, que prometía a sus clientes rentabilidades de hasta un 17%. Además, se cree que la red pudo haber adquirido obras de arte a precios superiores a los reales con el fin de diversificar las inversiones.

La instrucción de la causa abierta ha concluido. Actualmente, el fiscal de delitos económicos de Pontevedra está analizando los miles de folios que conforman este sumario para concretar -espera que sea a finales de año o principios del 2007- el escrito de acusación contra los encausados. Algunos de los arrestados cumplen en diciembre los dos años en prisión preventiva.

:: La Voz de Galicia :: López Penide


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.