Los empresarios turísticos refuerzan su vocación comarcal en Internet

Publicado por Antonio Cortés en

p(centrado). turismo.jpg

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Caldas eligió ayer por la tarde la cafetería Principal de Cuntis para presentar su nueva página web. Tras dos años y medio de trayectoria, el colectivo inicia una nueva etapa en la que quiere reforzar su vocación comarcal para dinamizar los siete ayuntamientos de Ulla-Umia (Caldas, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga) y contribuir a la formación de los profesionales del sector hostelero y hotelero, una de las «asignaturas pendientes».

La página web del CIT, que se puede consultar en la dirección www.citcaldas.com, fue diseñada por la empresa Proimaxe. Ignacio Latas explicó a los asistentes los pormenores de este escaparate, que tiene un marcado carácter visual. Los empresarios turísticos decidieron renovar su web teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías y, en especial, Internet es hoy uno de los métodos más empleados para comercializar los diferentes servicios turísticos, incluso más que las agencias de viajes.

El objetivo del CIT es transmitir una imagen «máis fresca e actual» de la comarca al usuario que se acerque a la página. En cuanto a los contenidos, se ofrece información de las veintidós empresas que integran el colectivo, junto a datos de los siete concellos, fiestas de interés e imágenes de los establecimientos y del entorno. Por el momento, la página sólo está disponible en castellano.

«A web – señala el CIT – é un dos xeitos máis rápidos e económicos de facer un pequeno percorrido por esta comarca do interior que ten moito que ofrecer».

Fase de expansión

Ana Millán, portavoz del CIT, hizo hincapié en que en esta nueva etapa se quiere huir de localismos, potenciando la identidad comarcal. Por este motivo, el colectivo modificará su logotipo – que toma el puente romano de Caldas y el agua termal como elementos – y realizará una campaña de captación de socios en las localidades de Catoira, Pontecesures y Valga. «O CIT naceu en Caldas e ten a súa sede en Caldas, pero queremos darlle un xiro total», indicó.

En el CIT están integrados negocios de alojamiento (casas de turismo rural, hoteles y un balneario), restauración, ocio deportivo, pubs y otros servicios (desde una empresa de transportes a un centro de formación). La web también ofrece un enlace con la página del Centro Comercial Aberto de Caldas.

Entre los proyectos para el 2007, figura el diseño de paquetes promocionales con servicios turísticos combinados de toda la comarca.

En la actualidad, el CIT está presidido por María Eva Porto Tizado, del restaurante O Chiado dos Latorre, en Portas. Su primera presidenta fue María Xosé Comojo Sobradelo, de Turnauga.

Entre las últimas actividades del CIT cabe destacar la recuperación de la Festa do Roscón de Caldas, que llevaba varios años sin celebrarse, o un programa de visitas guiadas para pequeños grupos de turistas. En las pasadas Navidades también organizó actividades culturales, lúdicas y deportivas para niños en colaboración con otros dos colectivos.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Pontevedra


7 comentarios

Antonio Cortés · 17-11-2006 a las 09:25

Persoalmente dubido que a web esa vaia a funcionar. Non entendo como ainda se fan web non accesibles, con animacións moi rápidas (que poden provocar problemas a determinados usuarios), cunha paxina de inicio de «pulsa para entrar» e cun pop-up (ventana emerxente), e presentada sin terminar.

Coma exemplo as palabras clave (para os buscadores) que ten a páxina de inicio:

Valery, Karpin, promociones, vigo, arenal, progreso, deportes, noticias, chano rodriguez, voleibol vigo, rugby vigo

Imaxino que son doutra web e foi un problema de cortar e pegar.

javisoto · 11-05-2007 a las 09:32

¿Porque poden dar esas animacións rápidas problemas os usuarios?

Antonio Cortés · 11-05-2007 a las 09:55

Por unha banda persoas con certos problemas visuais poden non velas con claridade e dependendo do tipo de animación esta pode dar destellos que segundo o W3C, deben evitarse segundo as Directrices de Accesibilidad para o contido web 1.0:

Una pantalla parpadeante o destellante puede causar ataques en usuarios con epilepsia foto sensitiva y por eso los desarrolladores de contenidos deben evitar causar que la pantalla parpadee. Los ataques pueden ser desencadenados por parpadeos o destellos con un rango de 4 a 59 destellos por segundo (Hercios) con un pico de sensibilidad en los 20 destellos por segundo, así cómo por los cambios rápidos de oscuridad a luz (como con las luces estroboscópicas).

Nota: Non é o caso da web comentada na actualidade.

Un bo documento para facerse guiarse á hora de facer accesible unha web (para que tódalas persoas independientemente de minusvalías sensoriais ou físicas podan vela) é : Técnicas Esenciales para las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 Traducido por SIDAR.

Outro documento interesante é Capacidades diferentes, Internet y la interoperabilidad onde faise un bo resumo das diferentes discapacidades e como estas poden interactuar de maneira positiva ou negativa con soportes web.

javisoto · 11-05-2007 a las 10:24

Estou de acordo contigo pero como ti dis non é o caso desta web.

A min persoalmente paréceme unha web limpa fácil de navegar e de encontrar o que buscas e ademáis bonita, esas animacións das que ti falas danlle un elegancia tanto a web coma os locais que mostra, e a fotografía é moi boa tamén.

Eu clasifícoa como unha boa web.

Antonio Cortés · 11-05-2007 a las 10:31

Javisoto,

Tes toda a razón, no eido da «usabilidade» é moi clara (non confundir con «accesibilidade») e aproveita o pontencial do flash. Sobre eso non hai dúbidad ningunha.

Eu, pero xa é unha valoración persoal, faría un pouquiño máis lenta as animacións dos encabezados, que fose a mesma que a que hai cando se amosan un determinado aloxamento (as transicións son máis claras), pero sin maior problema.

O Rei · 11-05-2007 a las 12:34

Eu atopo a páxina incómoda para navegar, só en castelán, bastante pobre en contidos, referente á comarca de Caldas pero ¿onde está Pontecesures?, ¿a que comarca pertencemos entón?, e supoño que estará en proceso de mellora e ampliación, porque se non é así, bastante pobre me parece. Non deixa de se-la miña opinión.

onairosjs · 11-05-2007 a las 17:29

Dibujo de Daniel Paz

Por José Soriano

Un periodista informa. Un bibliotecario administra, ordena y clasifica la información. Un diseñador gráfico la embellece. Un webmaster la codifica y la publica. El Arquitecto de Información, un nuevo oficio, hace todo eso y algo más. ¿Este nuevo oficio garantiza la «usabilidad» o la «accesibilidad»? O sólo aumenta el horror con un nuevo neologismo pomposo para definir algo que debería ser solo sentido común. Listados de sitios donde se debate el tema.

Hace muchos años Enrique Zileri, periodista peruano director de la cincuentenaria revista Caretas, me dió en Lima la mejor definición de periodista que haya escuchado: » Un periodista es una persona que no sabe mucho de algunas cosas, pero si conoce un poco de casi todo, es curioso y es por eso que tiene la capacidad de describir y difundir información sobre el universo de lo que ve.» «De cada información los periodistas – dijo – conocemos solo diez centímetros de profundidad, pero las cosas que sabemos, si las ponemos una detrás de otra, pueden alcanzar varios kilómetros».

Junto al de bibliotecario el de periodista es de aquellos oficios que solo existen cuando se ejercen. El primero se encarga de clasificar la información y de indexarla, mientras que el segundo sabe encontrar lo esencial en ella y decirlo en lenguaje comprensible a las mayorías para difundirla.

Los webmaster en general son técnicos que provienen del diseño gráfico o más generalizadamente de alguna de las áreas de la computación. Es quién codifica la información en lenguaje HTML y al que sin embargo se les reclama habilidades que tienen que ver con el manejo y difusión de la información.

Hace unos días conversando sobre «usabilidad web» con un amigo peruano, bibliotecario reconvertido en consultor, recordé algunas lectura antiguas y un neo-oficio que – dicen – toma lo mejor de uno y otro sumándolos. Se trata del oficio de Arquitecto de Información (AI) que es una disciplina relativamente nueva que nació tras su definición hecha por Richard Saul Wurman en 1975, en su libro titulado ??Information Architects? reeditado durante la primera burbuja Internet en 1995.

Allí, Wurman, define al arquitecto de Información como ??la persona que organiza los patrones de la Información, haciendo entendible lo complejo? o también, es -dijo- ??una persona que crea un mapa de Información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento?.

Hace pocos días hablabamos en la lista del Perú Digital sobre los estándares y la importancia del consorcioW3 que dirige Tim Berner Lee. Algunos co-listeros hacían notar el abuso que en general se hace de flash y otras animaciones en las páginas oficiales. Se destacó tambien la falta de entrenamiento que tienen nuestros «webmasters» en saber hacer «hablar» los web en lenguaje llano accesible a nuestro público específico.

«Lo que pasa hermano es que los especialistas no deciden». Deciden los que «creen que saben» que por lo general son jefes y están en el orígen del abuso en el diseño y la redacción del «cut and paste» importado. Nuestros webmasters nunca han recibido entrenamiento en «usabilidad» o «accesibilidad» por ello solo pueden recurrir a su intuición o al ejemplo de buenas prácticas y hay pocas

No sé si existe alguién que reclame el oficio de Arquitecto de Información en el Perú. Pero si no existe hay que crearlo.

Una Wewbada más dirá Ud., no sin un poco de razón, como los neologismos «accesibilidad» o «usabilidad» que se usan en todos lados… No se preocupe si sigue leyendo ya le va a encontrar la vuelta a la cosa.

El creador del término plantea en su libro que la Arquitectura de Información es una mezcla de tres campos: tecnología, diseño gráfico y periodismo/redacción.

En muchos países se han organizado lugs (al estilo de software libre) o foros de discusión que reúnen a profesionales que se sienten representados en esta disciplina del conocimiento humano. De ellos damos cuenta en un listado que pueden encontrar un poco más abajo.

Antes de seguir avanzando es bueno hacerse preguntas inteligentes para obtener respuestas rapidas . ¿Que es la»usabilidad»? ¿Existe la usabilidad?¿vale la pena adoptar los estándares del Consorcio W3.

Hablar de Accesibilidad Web es hablar del acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Como vemos no se trata sólo de la «usabilidad» o accesibilidad por las personas con capacidades diferentes, como los ancianos, los discapacitados, las personas alfabetizadas de otra manera o en otros idiomas o que recién empiezan a aprender el lenguaje escrito, por ejemplo como los niños.

En Argentina y en Brazil en algunas universidades se dictan cátedras de usabilidad y accesibilidad web.

Aspectos esenciales de la disciplina

La Arquitectura de Información permite que los usuarios de un sitio web…

Entiendan grandes cantidades de Información.
Busquen y encuentren la Información que necesitan de manera simple.
Realicen acciones mediante el computador.

La Arquitectura de Información, a su vez, permite a los creadores de un sitio web…

Aclarar la misión y la visión del sitio, centrándose en las necesidades de sus audiencias.
Generar estructuras que soporten el cambio y el crecimiento en el tiempo.
Determinar qué contenidos y funcionalidades deberá contener el sitio.
Poner nombres entendibles a las áreas de Información.
Crear sistemas de navegación ergonomicos e intuitivos.

A continuación un listado no extensivo – tampoco muy chequeado mas allá de una mirada rápida – de sitios donde se habla o tiene documentos acerca de usabilidad y accesibilidad.

Recomiendo especialmente: http://www.nosolousabilidad.com/archivo_autores.htm#18

ACM
AIChile
AIGA
AIPO
AIFIA
CHI-SPA
DDI
Foro Alfa
HCIBIB
HFES
IAUD
Idearium
IEA
IEEE
IFIP-HCI

Interaction-design
ISO
IxDA
IxDG
MPIu+a
OpenUsability
Proyectoweb Cuba
STC
SW
UA-WG
UPA
UPA-Spain
Usabilidade
UXNET
W3C
WaSP

http://usalo.es/http://www.alzado.org/
 

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.