El TSXG condena al Ayuntamiento a pagar 60.000 euros por una expropiación

Publicado por Antonio Cortés en

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha condenado al Ayuntamiento de Pontecesures a pagar un total de 60.000 euros por el justiprecio de los terrenos expropiados en el año 2002 en el lugar de Infesta para llevar a cabo la ampliación del patio del colegio.

Entonces, el Concello pagó el metro cuadrado a 5,68 euros el metro cuadrado pero dos vecinos, que eran propietarios de practicamente el 50% del terreno, recurrieron este precio al Jurado Provincial de Expropiaciones que fijó la cuantía en 30 euros el metro cuadrado. Ahora los Juzgados le dan la razón a estos vecinos. El PP dejó claro ayer que siempre defendió que el BNG tendría que haber llegado a un acuerdo con los vecinos y fijar «un precio razoable».

:: Diario de Arousa ::


El TSXG condena a Cesures a pagar 60.000 euros más por expropiar fincas en Infesta


El PP de Pontecesures aseguró ayer que existe una sentencia del TSXG que obliga al Concello a abonar 60.000 euros más por las expropiaciones realizadas para ampliar el patio del colegio Infesta. Los populares critican que el equipo de gobierno optara en su momento por enfrentarse a los propietarios de los terrenos, en lugar de tratar de llegar a un acuerdo.

Según el PP el Concello ofreció a los propietarios 5,68 euros por metro cuadrado. Pero dos de los dueños de estas parcelas recurriendo y el jurado provincial de expropiaciones fijó este justiprecio en 30 euros. Ahora, el TSXG les da dado la razón y el Concello deberá desembolsar 60.000 euros más, sin contar los intereses de demora de cuatro años y el coste de los abogados.

El Partido Popular recuerda ahora que ya advirtió en su momento que era más fácil llegar a un acuerdo con los propietarios. «La prepotencia y la falta de respecto del alcalde hacia los propietarios nos lleva una vez más a una condena en el juzgado que representa una cantidad sumamente importante para los intereses municipales», explican los responsables del PP. También se preguntan de dónde saldrá ahora el dinero necesario para saldar esta deuda. Los populares propondrán al pleno que se abone al resto de los propietarios expropiados que no recurrieron, una compensación.

:: La Voz de Galicia ::


6 comentarios

Tilán · 19-11-2006 a las 21:12

Tema importante éste.

A enseñanza a extraer desta nova é: «Cuán difícil es governar», así como juzgar, etc. etc.

Cuestións:

¿Sabe Pontecesures quenes son os donos das parcelas que recurriron e por tanto beneficiados por esta sentencia?.

(Mellor que non o sepan non vaia a ser que nos pechen a páxina co alboroto que se armaría; obviamente o dereito é o dereito, pero ás veces o dereito ten unhas coincidencias absurdas).

¿Quén governaba naquel intre (era só o BNG ou había máis xente), intre no que se lles pagou ós veciños 5 ? por metro cadrado?

¿Por qué non se pactou cos veciños un prezo arreglado antes de que tiveran que acudir á xustiza?

Cun pleito por medio, contra unha resolución do teu governo, que eu recurro; e eu, douche o meu apoio pra governar cando sexa necesario….. non entendo nada, as ensinanzas de Cristo noso señor teñen unhas dimensións inescrutables.

¿Cánto nos vai custar esto? xa que os 60.000 euros é o inicio, despois según di a nova, toca abono de intereses, hai que pagar ós letrados, e para rematalo, ben rematado o partido popular vai pedir compensación para os que non recurriron, e ¿cómo non?.

Vedes ¡¡¡qué difícil é governar!!!.

E despois queremos governar. Hai que pensalo ben.

Boa noite. (Que así quede a cousa).

Bécquer II · 25-11-2006 a las 10:38

Sabéis quienes cobrarán
pues serán dos peseteros
sólo quieren los dineros
«Sacapieles» y Magán.

La cifra es muy importante
Maribel está exigiendo
a Angueira le está diciendo
¡Yo la tela por delante!

Castro de Cesures · 25-11-2006 a las 11:11

El Sacapieles, genio y figura, haciendo honor a su apodo. Toda una vida en la misma línea. ¿Le harán algún homenaje?. Qué creeis…..
Ya Maribel tenía pocos simpatizantes en Infesta que ahora con esto de los terrenos se queda sola. Poderoso caballero Don Dinero.

Antonio Cortés · 25-11-2006 a las 11:38

Neste caso coido que hai unha gran diferencia, o que é de lei é de lei.

Non estamos a falar dunha cuestión arbitraria, senón dunha demanda lexítima que finaliza ca resolución do TSXG do que é xusto (o prezo) dentro de esa expropiación.

Como digo, moitas veces fixámonos nos nomes e non nos feitos, lonxe de quen son os que gañaron, a lei, o que é xusto, faise cumplir, para todos. O que hai que ver é que pasa cos que non recibiron ese precio «xusto», porque é aquí onde está unha parte importante do tema e unha pregunta moi importante:

¿ Para acadar o que é xusto necesitas acudir á xustiza ?, porque si é asi, temos un problema, xa que non todo o mundo sabe ou pode acudir a ela.

Fago esta pregunta para debater, si se quere, sobre a xustiza en xeral (non sobre este caso en concreto), e o fácil ou complicado dos seus mecanismos. Moitas veces, polo traballo que leva, e custo, deixamonos ir.

Vaticanista · 25-11-2006 a las 14:42

Uns propietarios aceptaron o prezo baixo colaborando coa educación e cos nenos de Pontecesures. Outros foron aos cartos.
Son apreciados para os católicos os primeiros. E coñecida a tenrura de Xesús cos nenos e dicía: «Deixade que os nenos se acheguen a Mín, non llo impidades».

Bécquer II · 26-11-2006 a las 21:15

Por cobrar retribución
pactó Maribel con Angueira
Mercedes la Zapateira
ya dejó la formación.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.