Emerxencias 112 atendió en Galicia este fin de semana unas 170 llamadas relacionadas con incidencias por las lluvias

Publicado por Antonio Cortés en

El Centro de Atención de Emerxencias 112 SOS Galicia atendió este fin de semana unas 170 llamadas a causa de las incidencias debidas a las intensas lluvias registradas en la comunidad, especialmente el sábado por la mañana en el área de la Ría de Arousa.

Así, durante la mañana del sábado un frente imprevisto dejó precipitaciones que alcanzaron los 48 litros por metro cuadrado en Corrubedo y los 32 en Corón (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra).

A consecuencia de estas lluvias se produjeron incidencias en varios municipios de la zona que supusieron 152 intervenciones de los servicios de emergencia, de los que 35 correspondieron a vertidos y desprendimientos en carreteras y 117 a inundaciones en bajos, sótanos y calles.

Las movilizaciones que coordinó el 112 incluyeron a los bomberos comarcales de O Salnés, Ribeira, Boiro y Santiago, Grumir de Vilagarcía, Val Miñor, A Estrada, Ribeira, Redondela y Boiro, Servicios Municipales de Protección Civil de AVPC de Boiro, Padrón, Caldas, Catoira, Cambados, A Estrada, Pobra do Caramiñal, Ribeira, Rianxo, Sanxenxo, Barro, Teo, Vilagarcía, Valga y Pontecesures.

De igual forma, fue necesaria la intervención de los servicios de mantenimiento de carreteras de las diputaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra, de la Xunta de Galicia, policías locales y Guardia Civil.

En cuanto a la tarde y noche del sábado, se produjo un segundo episodio de lluvias de menor intensidad que, no obstante, ocasionó 15 actuaciones de los servicios de emergencia a través del 112. Así, se registraron 10 nuevas inundaciones en bajos y carreteras de los municipios de Caldas de Reis, Vilagarcía, Cuntis, Silleda, A Estrada, Tomiño y Salvaterra do Miño, así como cinco pequeños desprendimientos de tierra y caídas de árboles en Agolada, Vilagarcía, Cangas, Lalín y Marín.

En estos casos de la tarde fueron movilizadas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, bomberos comarcales, Guardia Civil y servicios de mantenimiento de vías y obras municipales, de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que a partir de hoy las situaciones adversas se concentren en la costa noroeste de la provincia de A Coruña y en el litoral de Lugo.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas entre las 7.00 horas del sábado y las del domingo fueron de 60 litros por metro cuadrado en Santiago; 54 litros en Ourense; 27 en Vigo aeropuerto; 19 en Vigo; y 10 en Pontevedra.

:: Europa press ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.