El colegio de Infesta podría contar con comedor en el curso escolar 2007-2008

Publicado por Antonio Cortés en

EducacionEl subdirector xeral de Xestión Orzamentaria e Recursos Educativos Complementarios de la Consellería de Educación, Juan Carlos Porrúa Pardal, visitó ayer el municipio de Pontecesures, donde se reunió con el alcalde, Manuel Luis Álvarez Angueira, y la edil Margarita García, que le plantearon la necesidad de contar con comedor escolar en el colegio de Infesta.

Porrúa, acompañado por Margarita García, se acercó posteriormente a las instalaciones del centro educativo, donde fue recibido por la directora, María José Suárez, otros miembros del equipo directivo, el presidente de la APA, Luis Sabariz, la vicepresidenta, Consuelo Ordoñez, y la secretaria, María Dolores Gerpe. Porrúa comprobó el estado del inmueble y los espacios con los que cuenta para instalar el comedor. Ante la escasa capacidad, la propuesta realizada por la comunidad escolar fue la de acometer una pequeña remodelación que no sólo permitiría crear un espacio para el comedor, sino también reestructurar algunos de los despachos y otras dependencias del colegio.

En verano > Según explicó el presidente de la APA, arquitectos de la Delegación provincial de Educación se acercarán en las próximas semanas al centro para calcular el presupuesto que tendrían las obras puesto que cabe la posibilidad de que la actuación se acometa durante el verano que viene, de forma que el comedor ya estaría activo de cara al curso escolar 2007-2008. «A intención da Consellería é potenciar os comedores e, no caso de Pontecesures, a financiación do servicio podería correr a cargo da APA, aportando a Xunta unha subvención que pode chegar ata o cincuenta por cento do prezo de cada prato», indicó Luis Sabariz tras la reunión. Añadió también que «hai moi boa disposición por parte de Educación e esta APA está contenta pola colaboración que está a prestar o Concello nestas cuestión. O alcalde apostou polo comedor e tamén realizará xestións co delegado. Temos que ir todos da man para lograr este servicio para o colexio».

Una encuesta realizada por la dirección del colegio en el mes de julio arrojó como resultado que al menos 117 familias ?de los 325 alumnos con los que cuenta el centro de Infesta? abogan por implantar el comedor escolar y están dispuestas a utilizarlo incluso aunque tengan que pagar una parte del servicio.

:: Diario de Arousa ::


Educación y colegio Infesta intentarán adaptar el centro para albergar un comedor


El subdirector de Recursos Complementarios de la Consellería de Educación visitó ayer el Concello y el colegio Infesta de Pontecesures. El principal motivo de su visita era estudiar la reivindicación que le llegó desde el municipio para abrir un comedor escolar en el colegio Infesta.

Según una encuesta realizada en el mes de junio, 117 niños, de un censo de algo más de 300, estarían dispuestos a utilizar ese servicio. De ahí que tanto la APA como el Concello compartan su interés por ponerlo en marcha.

Según informó el alcalde, Luis Álvarez Angueira, para que se pueda abrir un comedor la Xunta exige dos requisitos: que el centro cuente con un espacio disponible para ello y que haya disposición de la dirección. Si esas dos circunstancias confluyen, Educación podría dotar de material al centro para la instalación del comedor. Después, de la gestión del servicio debería encargarse la asociación de padres.

Precisamente para que pueda cumplirse el primero de los requisitos, el del espacio, la unidad técnica de la consellería se desplazará en los próximos días al colegio. Con ella se estudiará la posibilidad de hacer una pequeña obra en las instalaciones para poder adaptar los espacios. Si esto es viable, la intención es que las variaciones precisas puedan hacerse durante el próximo verano para que el comedor pudiese empezar a funcionar el próximo curso.

Ese fue el acuerdo al que llegó el subdirector con la dirección del centro y con la asociación de padres del colegio Infesta, que preside Luis Sabariz. Con ellos estuvo el alto cargo de la consellería, Juan Carlos Porrúa, durante su visita al centro, en la que estuvo también presente la concejala de Cultura cesureña, Margarita García. Desde la APA se valoró de forma muy positiva este contacto con Educación y confían en lograr el comedor.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


5 comentarios

tranquilo · 21-03-2007 a las 10:01

LA VOZ DE GALICIA, 21/03/07
Educación propone eliminar la jornada escolar reducida en junio y septiembre
Ampliará el servicio de comedor a estos dos meses, para conciliar la vida laboral con la familiar

Los sindicatos ya han mostrado su rechazo y exigen la retirada de esta propuesta

Hoy mismo, la Xunta debatirá este texto en la mesa sectorial con los sindicatos, y posteriormente se reunirá con la junta autonómica de directores. Aunque la medida encuentre buena acogida entre los padres, los sindicatos educativos ya han mostrado su rechazo frontal. El STEG recuerda que, de aprobarse el calendario tal y como lo presenta la consellería, los alumnos tendrán seis días más de clase – sumando las horas que no se reducen en junio y septiembre -, y se convertirán en los que tienen más docencia de toda España.

La organización recuerda que intentar conciliar vida laboral y la familiar incrementando los horarios lectivos no es la solución, ya que estos deben planificarse en función de criterios pedagógicos y de capacidad de aprendizaje de los niños.

La CIG-Ensino reclamó que se mantenga la jornada lectiva continuada en horario matinal, cuyo objetivo es establecer un acceso gradual del período de vacaciones al período lectivo en septiembre, y atenuar el cansancio acumulado por los escolares en junio. El sindicato anuncia ya que si no se retoma esta modalidad de jornada iniciará una serie de acciones con el profesorado hasta conseguir paralizarla. En estos momentos, Galicia es una de las autonomías con más jornadas lectivas en relación a otras comunidades de España, en concreto con 179 en primaria y 176 en secundaria (la Ley Orgánica de Educación recoge un mínimo de 175 días de clases en ambas etapas).

Non hai fallo, cando a administración quere abusar dos nosos fillos/as pronto saen os sindicatos do ensino a protexer os intereses dos vástagos. E digo eu, por qué non se dedicarán ao seu que é protexer os intereses dos mestres e profesores?

NAI · 21-03-2007 a las 16:49

POIS OXALA SE CONSIGA O COMEDOR, SERÍA UN GRAN TRIUNFO.

Carmen · 21-03-2007 a las 19:05

me dín que para o ano hai comedor fixo e non se entende como se vai votar agora a xornada única. As nais que traballamos queremos comedor e clase pola tarde e só queren única as que non queren ir catro veces o colexio ou as que son convencidas polos nenos da eso decíndolle que non teñen tempo para estudiar, seguirán suspendendo e pola calle dende as tres da tarde.
en lugar de falar do fracaso escolar que temos en cesures o problema parece que e non ir a infesta a buscar os rapaces. Esperemos que haxa partida e un bó comedor.

cesureños · 22-03-2007 a las 09:59

TU tampoco quieres ir cuatro veces , por lo que ..sea .no por el bien del niño, sino por tu comodidad…
problemas de cualquier tipo…, pero tampoco piensas que seria mejor para el niño…
es muy fàcil criticar la otra parte, pero siempre en beneficio propio,piensalo
que vote todo el mundo, meditando y lo que que diga la mayoria

Garfield · 22-03-2007 a las 13:43

Antes de nada quería disculparme polo erro que cometín hai uns días cando ubiquei un comentario relativo a este tema nunha entrada totalmente inadecuada, pero teño que dicir que era a primeira vez que andaba por esta páxina web e a verdade que andaba un pouco despistado (por certo o meu comentario é un dos últimos da entrada «Sabariz acepta el reto de liderar al PSOE cesureño en las elecciones», digo esto por si alguén lle interesa coñecer en detalle as razóns polas que me opoño á xornada única).
En segundo lugar quero felicitar ós mestres do CPI de Pontecesures pola súa tenacidade, persistencia e tesón!Si señor, por intentalo que non sexa! Ano tras ano o mesmo procedemento con tal de conseguir os seus obxectivos: DISFRUTAR DAS TARDES LIBRES.Xa dixen no anterior comentario que eu iso non o critico (cada un loita por defender os seus intereses) pero por favor que NON SIGAN UTILIZANDO ?S NOSOS FILLOS para alcanzar tal fin.
Non quero volver sobre os motivos que me levan a manifestarme en contra da xornada única (eso xa o expliquei no meu primer comentario), o único que pediría dende eiquí a tódolos pais/nais que visitan esta páxina e que defenden a xornada partida, e que o próximo día 28 acodan a votar (non podemos quedar na casa sen votar xa que logo din que hai moi pouca xente en contra).
Ah, xa se me esquecía o tema do comedor escolar. Eu tamén espero e desexo que o vindeiro curso 2007/08 estea en funcionamento porque unha sociedade que prospera é a que aumenta os servizos público non a que os trata de ir eliminando día tras día.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.