La oposición de Cesures escenifica su reprobación a Angueira con un acuerdo plenario insólito

Publicado por Antonio Cortés en

El acuerdo adoptado el miércoles por el pleno de Pontecesures podría interpretarse como un «quiero y no puedo». Se trata de una resolución sin precedentes según la cual la corporación insta al alcalde, Luis Manuel Álvarez Angueira, a dimitir y decide poner este acuerdo en conocimiento tanto de la dirección de los grupos políticos PP, BNG y PSdeG, como del vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana.

El acuerdo no tendrá consecuencias porque ni Angueira va a dimitir ni su partido se lo va a pedir. Sólo sirvió para refrendar lo que ya es conocido: que la oposición le gana el pulso al gobierno local siempre que quiere.

El caso es que, aun teniendo capacidad para ello -PP, ACP y PSOE suman seis de los once votos de la corporación- la oposición sigue sin ser capaz de apartar al bipartito (BNG-IP) del poder.

La lógica política aboca una situación de este tipo a la presentación de una moción de censura, pero en Pontecesures tampoco es posible. Paradójicamente, los tres grupos llegaron a pactar esta vía, pero la dirección del PSdeG desautorizó a su agrupación local y echó por tierra la posibilidad de que el concejal socialista, ?scar Gerpe, se aupara a la alcaldía.

De la frustrada moción de censura se habló, como no, en el pleno, y Gerpe no salió bien parado. Sus compañeros de oposición, especialmente el PP, le recordaron que si su intención es apartar a Angueira de la alcaldía -el acuerdo del miércoles se adoptó a instancias del socialista- está en su mano hacerlo. Y el independiente Sabariz Rolán llegó a decir que si el alcalde sigue en su sitio es gracias a la dirección del PSOE.

El debate transcurrió en estos términos, y se quedó ahí. Angueira prefirió no intervenir, ni siquiera para defenderse, y se limitó a votar en contra de la moción junto a su gobierno. No les llegaron los votos.

Sí intervino después para contestar a las preguntas de la oposición, pero sólo dio respuesta a las del PP. Sabariz cree que el nacionalista trata de «hacerle la pelota» a los populares para evitar que lleven al juzgado el caso de los gastos del gasóleo.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa :: B. C.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.