La ADR proyecta un sistema de información geográfica para divulgar las zonas turísticas

Publicado por Antonio Cortés en

La Asociación para o Desenvolvemento dos Vales do Ulla e Umia (ADR) pondrá en marcha un sistema de información geográfica (SIG) en Internet para la gestión de la información turística y territorial de todos los municipios que conforman la comarca.

La ADR sacó a contratación la elaboración e implantación de este sistema, es decir, la elaboración del software necesario para ponerlo en marcha, lo que tiene un presupuesto de 45.000 euros y será financiado a través del programa europeo Leader Plus.

El SIG tendrá como principal objetivo la valorización del patrimonio natural y cultural de la zona mediante su promoción en Internet y presentando la información turística de una forma «moi atractiva e visual», explica el gerente de la ADR, José María Tobío. A través de mapas el internauta podrá moverse por todo el territorio Ulla-Umia, abrir fichas y comprobar cuales son los principales recursos, lugares susceptibles de visitar, alojamientos, locales de hostelería… del punto elegido. «Catalogaráse todo o patrimonio da comarca e marcanse coas coordenadas xeográficas exactas os lugares nos que están situados cada un dos recursos turísticos, naturais e históricos», añade Tobío Iglesias.

Adicionalmente el sistema de información geográfica permite el volcado de otro tipo de información, por ejemplo de carácter socioeconómico o demográfico, de la comarca en general y de cadas uno de los municipios en particular. De esta forma «pódense manexar grandes bases de datos a través desa plataforma gráfica e ir aproximándose con distintos niveis de definición ata chegar ó máis mínimo detalle», dice Tobío, que añade que «aínda así o noso sistema non pretende chegar a tanta fondura posto que se necesitaría moito máis presuposto e personal para alimentar esa base de datos».

La ADR ya cuenta con parte de esta información y para elaborar la restante pondrá en marcha un trabajo de recopilación y perfeccionamiento de datos para ir introduciéndolos paulatinamente al sistema de información geográfica una vez que éste entre en funcionamiento.

El gerente del grupo de acción local del Ulla-Umia indica que este proyecto está en «total sintonía» con la filosofía y objetivos de la Marca de Calidad Territorial ?eje estratégico del programa Leader Plus? en lo que se refiere a la «valorización do patrimonio natural e cultural do territorio». Apunta también que el uso de los sistemas de información geográfica o plataformas similares se han convertido en una herramienta óptima para la promoción turística.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.