Sabariz asegura que el Concello perdió 29.000 euros en subvenciones

Publicado por Antonio Cortés en

El concejal de Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), Luis Ángel Sabariz Rolán, asegura que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira perdió en este año 2006 varias subvenciones procedentes de la Xunta de Galicia que suman en total 29.026 euros.

El edil explica que, al amparo de sendas órdenes, la Consellería de Innovación e Industria concedió al Concello 15.800 euros para el acondicionamiento de la plaza de abastos, que consistía en la reparación de toda la cubierta y varios elementos de la fachada del edificio. Además el departamento autonómico aprobó una segunda ayuda de 7.736 euros para la colocación de farolas, bancos y otro mobiliario urbano en las calles San Lois, Ullán y Travesía del Automóvil. Y, finalmente, el Ayuntamiento había recibido una tercera subvención de 5.489 euros también para mobiliario urbano pero en este caso para la plaza del camino de San Xulián.

Luis Sabariz indica que «sorprendentemente las obras no se ejecutaron y se perdieron las subvenciones», ya que el plazo para justificarlas finalizaba el 30 de noviembre. El edil achaca esta situación a la «inoperancia del alcalde y de su grupo de gobierno» puesto que para poder realizar las tres actuaciones se precisaba aportar por parte del Ayuntamiento la cantidad de 12.439 euros ya que las subvenciones concedidas eran por el 70% del coste total. «Pero como no se presentó el presupuesto de 2006 no había consignación para estas aportaciones», dice Sabariz, que añade que «curiosamente mañana se va a debatir en el Pleno el documento contable y ya no se incluyen estas actuaciones, que se pierden definitivamente. Considera el portavoz de ACP que «resulta triste observar la irresponsabilidad del gobierno local con estos temas», y pone como ejemplo que «desde el mes de marzo sigue sin alumbrado público la calle Ullán con los vecinos quejándose de esta deficiencia continuamente. Se consigue una subvención para colocar las farolas y se pierde».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


Pontecesures pierde 29.000 euros por falta de presupuesto


La falta de presupuesto municipal le empieza a pasar factura al Concello de Pontecesures. El concejal de la ACP, Luis Ángel Sabariz, desveló ayer la pérdida de 29.026 euros de subvenciones de la Xunta por no poder el Concello justificar el gasto.

La Consellería de Innovación e Industria concedió 15.800 euros para reparar toda la cubierta y varios elementos del edificio de la plaza de abastos; 7.736 euros para mobiliario urbano y otros elementos para las calles San Lois, Ullán y travesía del Automóvil; y 5.489 euros para mobiliario urbano destinado a la plaza y camino de San Xulián.

Las subvenciones suponían el 70% de la inversión de los proyecto, siendo el Concello el encargado de financiar el 30% restante. Como quiera que el Ayuntamiento aún no aprobó el presupuesto del 2006 no pudo consignar las correspondientes partidas económicas para este fin y, por tanto, las obras quedaron sin ejecutar.

El jueves concluyó el plazo para justificar la inversión de las subvenciones en la consellería y, al ser imposible formalizar este trámite, el dinero volverá a las arcas de Innovación e Industria.

«Resulta triste observar la irresponsabilidad del gobierno local con estos temas. Por ejemplo, desde marzo sigue sin alumbrado público la calle Ullán, con los vecinos quejándose de de esta deficiencia continuamente. Se consigue la subvención para colocar las farolas y se pierde por la incompetencia total del grupo de gobierno», se lamentaba ayer Sabariz Rolán.

La valoración del alcalde Luis Álvarez Angueira es diametralmente distinta ya que considera que la culpa de que Pontecesures siga aún a día de hoy sin presupuesto del 2006 es de la oposición. No obstante, el documento todavía será presentado hoy a pleno por primera vez, cuando la previsión del propio regidor era hacerlo en el mes de abril.

Angueira decidió finalmente llevar el documento a pleno con la convicción de que no será aprobado dado que precisa, al menos, de un voto de la oposición para sacar el punto adelante (el bipartito que gobierna Cesures tiene sólo cinco de los once concejales del pleno), y todo indica que no lo conseguirá.

Las espadas están en todo lo alto en la política cesureña, máxime después de los dos plenos celebrados esta semana en los que la oposición volvió a hacer bandera de su supremacía numérica para desgastar al bipartito, y en particular al nacionalista Álvarez Angueira La sesión comenzará a las doce del mediodía con carácter monográfico.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa :: B.C.


1 comentario

Bécquer II · 2-12-2006 a las 18:03

Angueira no da explicaciones
están todos atrapados
un gobierno de negados
que pierde las subvenciones.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.