Aldasa inicia las obras del Club Náutico con la demolición del interior del edificio

Publicado por Antonio Cortés en

La empresa Aldasa inició en las últimas semanas las obras de reforma y ampliación del Club Náutico de Pontecesures, que tienen un plazo de ejecución de doce meses y cuentan con un presupuesto de 285.266 euros, cantidad que será financiada por la Dirección Xeral para o Deporte.

Los trabajos comenzaron con la demolición interna del edificio y el vallado de todo el perímetro que abarcará la ampliación. Tras las obras el inmueble pasará a tener forma de «L» y se modificará la puerta de entrada que, en lugar de dirigirse hacia el puente romano, se orientará hacia el río, algo que el alcalde cesureño, Manuel Luis Álvarez Angueira, valora positivamente ya que «covertirase nunha porta aberta ó río».

La ampliación del edificio se hará hacia la plazoleta ubicada en frente a su entrada actual y llegará hasta las inmediaciones de los árboles que se encuentran en ella, aunque éstos se mantendrán y «tan solo se derramarán algunhas partes que molestan, pero a intención que temos é a de respectar todo o entorno», apunta Angueira. Con motivo de las obras una estatua ubicada en esa misma plaza y formada por una piedra de cuarzo y un ancla será trasladada temporalmente para evitar que resulte dañada. Una vez finalizada la actuación volverá a colocarse en esa zona puesto que «é o símbolo do Club Náutico».

El resultado será un nuevo inmueble con mayor superficie ?aunque mantendrá sólo un planta? y que contará con nuevas infraestructuras. La zona de angar para almacenar las piraguas, embarcaciones y otros materiales inflamables estará aislada para cumplir con la normativa de seguridad y en su interior se instalará un taller. Los vestuarios estarán adaptados a personas discapacitadas, contará con una oficina, sauna y un gimnasio de unos 120 metros cuadrados que, según anuncia Álvarez Angueira, podría equipar la propia Dirección Xeral para o Deporte con «materiais de última xeración para este tipo de prácticas deportivas». Este gimnasio estará conectado a través de un pasillo con un pequeño hall de entrada.

El proyecto de reforma fue modificado por la Consellería de Cultura e Deporte tras la llegada del bipartito a la Xunta, lo que supuso un incremento del presupuesto en más de un 86%. El plazo de ejecución de las obras es de un año, aunque el alcalde asegura que «nas últimas semanas o Concello mantivo conversas coa empresa e coa propia Consellería e ese prazo pódese reducir perfectamente, pero o que importa é que os traballos van levar un ritmo bo, excepto que apareza algunha cousa que os dificulte».

Mientras se acomete la actuación el Club Náutico trasladó su actividad a un local situado en el otro margen del río Ulla, en el que antiguamente se ubicaba el economato de la empresa Finsa, que prestó temporalmente el bajo al Concello para instalar en él el gimnasio y el angar de las piraguas que están en activo. El resto del material que no se utiliza habitualmente se encuentra resguardado en otro local situado en las inmediaciones de la plaza de abastos cesureña que pertence a la compañía Grúas Estación.

El Ayuntamiento mostró su agradecimiento a estas dos empresas por prestarse a colaborar con el Club Náutico y ofrecerles estos inmuebles hasta que finalicen las obras de ampliación de su sede.

:: Diario de Arousa :: C. Santiso


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.