Cela insta a convertir a Cesures, Catoira y Valga en un ámbito turístico atractivo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El recorrido de Rubén Cela por las tres localidades del Baixo Ulla arrancó en Pontecesures, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Manuel Luis Álvarez Angueira, y varios miembros del equipo de gobierno. El director xeral se comprometió a apoyar el proyecto de mejora y modernización de la zona portuaria, un proyecto que está previsto que acometa Portos de Galicia, y que consistirá en la adecentamiento del entorno y su conversión en un área de esparcimiento en el tramo que discurre entre el puente romano y las inmediaciones de Nestlé. Cela se pondrá en contacto en los próximos días con el presidente de Portos para tratar de agilizar el proyecto, que incluirá la creación de un puerto náutico con pantalanes para embarcaciones deportivas y de recreo.

De esta forma se impulsará además a la villa como punto de finalización de la Ruta fluvial Xacobea y se dará solución a las «necesidades que existen de crear instalacións náuticas nas cercanías de Santiago e incrementar os puntos de atraque na zona». Esto permitiría asimismo «recuperar a Ría de Arousa como zona de navegabilidade, posto que é unha ruta con moitas posibilidades e vinculada tanto á tradición literaria de Galicia como á figura do Apóstolo», indicó Cela.

Además la Dirección Xeral de Turismo espera afrontar en el año 2007 la segunda fase de mejora del Camino Portugués a su paso por la villa, entre el cruceiro de Carreiras y el parque infantil de este mismo lugar. Rubén Cela indicó que un plazo de dos o tres años podría estar finalizado el arreglo del tramo cesureño de este camino, uniformándolo y adecentando sus inmediaciones.

La parada más extensa del responsable de Turismo de la Xunta se produjo en Valga. En este municipio visitó ?acompañado por el alcalde, José María Bello Maneiro, y el edil del BNG Antonio Rodríguez? la playa fluvial de Vilarello, así como el molino de viento del monte Beiro, la Mina Mercedes y las obras de construcción del Museo Histórico Local, que comenzaron recientemente con los trabajos de cimentación gracias a una subvención de 65.000 euros de la Consellería de Presidencia. Cela se mostró especialmente interesado en esta infraestructura que supondrá la recuperación de la casa en la que pasó parte de su infancia La Bella Otero, una figura que el director xeral es partidario de explotar puesto que se trata de «un dos iconos máis innovadores que tivo Galicia e que influiu na apertura do país cara ó exterior».

Los responsables del Ayuntamiento valgués le presentaron además otras iniciativas que están ya en marcha, como el paseo fluvial que Costas proyecta construir entre los límites con Catoira y Pontecesures, y que incluirá la instalación de un Aula da Natureza y un Observatorio Ornitológico en el área recreativa de Vilarello. De esta forma se pretende potenciar uno de los espacios naturales más importantes con los que cuenta el municipio.

Uno de los objetivos del Concello es la promoción conjunta de los atractivos con los que cuenta, ya sean naturales ?como las zonas que forman parte del Ecomuseo?, históricos, patrimoniales o culturales. Esta idea fue del agrado de Rubén Cela, que calificó de «bo» que las actuaciones de tinte turístico se hagan de forma global, incluyendo elementos de distinta índole para crear una red turística «con coherencia».

Apuntó Bello Maneiro que «temos moitas cousas que ofrecer, pero é necesario potencialas e dar a coñecer Valga», para lo que solicitó apoyo de Cela que aseguró que «estudiaremos fórmulas de financiación» de cara al año 2007.

DIARIO DE AROUSA 27/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.