FCC intentará parar la huelga de basuras con una nueva oferta laboral.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La empresa hará hoy una nueva oferta al comité de la planta medioambiental de Servia para que desconvoque el paro anunciado ·· Los trabajadores se manifestarán este mediodía en Noia ·· La mancomunidad tomará medidas alternativas para sacar la basura de las calle.

FCC hará hoy una nueva propuesta al comité de empresa de los trabajadores de la planta de recogida y tratamiento de basuras de Servia (Lousame), que presta servicio a nueve municipios, para intentar que desconvoque la huelga indefinida iniciada este lunes. En la reunión, que tendrá lugar esta tarde, el portavoz de los operarios, Ramón Casal Martelo, espera que la oferta se acerque a sus pretensiones de un incremento del 25% en dos años «porque si no, no habrá marcha atrás». Antes, a las doce del mediodía, protagonizarán una concentración delante del concello de Noia.

Un trabajador puso como ejemplo que las mujeres que prestan su servicio en la cinta de separación de basuras cobran al mes 750 euros con un descanso de sólo veinte minutos en una jornada de ocho horas. También apuntó que todos los operarios carecen de pluses de peligrosidad y toxicidad y que la empresa no les quiere reconocer la antigüedad. FCC no quiso hacer declaraciones al respecto.

Los alcaldes de la mancomunidad también mantendrán hoy una reunión en Brión para que, en caso de que no se desconvoque la huelga, se busque una solución con el fin de que la basura no represente un problema sanitario. Todos coinciden en que esta situación la debe resolver la empresa «porque optó a un concurso con una propuesta económica que ahora debe respetar», señaló el regidor de Lousame, Santiago Freire Abeijón.

Freire considera «legítimo» que los trabajadores quieran equiparar su sueldo al de otro personal con la misma categoría de la misma empresa como el de Vigo. Sin embargo, señaló que no es de recibo que FCC «pretenda que los concellos aumenten su aportación». El mandatario de O Son, Ramón Quintáns Vila, también es partidario, en el caso de continuar la huelga, de buscar una alternativa para sacar la basura de las calles por el riesgo que supone para la salud.

Por su parte, el alcalde de Noia, Antonio Pérez Insua, fue más allá y recordó que es «nuestra obligación garantizar la salubridad y la sanidad de nuestros vecinos». Por ello, anunció que se tomarán medidas «para que no ocurra un percance de este tipo». Al mismo tiempo, respeta la decisión de los sindicatos de convocar hoy una manifestación en su localidad. «Noia no alberga ni la presidencia ni la planta de reciclaje, pero supongo que la eligieron porque es donde más relevancia puede tener esta movilización», indicó.

El regidor de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, aseguró ayer que por el momento su municipio no tiene problemas, aunque augura que a partir de hoy la basura empezará a acumularse en las calles.

En cambio, el alcalde de Ames, Carlos Fernández Castro, señaló que una buena parte de los contenedores ya están repletos y a pesar de que se emplazó a los vecinos a través de un bando para que ralenticen el depósito de basura, afirmó que no hay resultados positivos. Asimismo, agregó que está a la espera de lo que den de sí las negociaciones que mantendrá hoy la empresa con los trabajadores en huelga, y luego ver lo que deciden los mandatarios municipales integrados en la mancomunidad Serra do Barbanza.

LOS DATOS

1. Temen que suban las tasas de la basura a los vecinos

Muchos de los vecinos afectados, tal como transmitieron a la página web del periódico, consideran que la empresa podría ver con buenos ojos esta huelga con el fin de conseguir que la mancomunidad suba las tasas de la basura. FCC declinó ayer hacer declaraciones a este diario sobre el paro que mantienen desde el lunes los trabajadores de la planta y de recogida y tratamiento de residuos.

2. Dos camiones cubren los servicios mínimos

Los servicios mínimos (dos camiones con personal) recogieron ayer las basuras de los centros de salud y tercera edad de los municipios afectados por la huelga (Ames, Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Pontecesures, Porto do Son y Rois) y de las guarderías públicas de Bertamiráns, Milladoiro y Brión.

3. Retenes en el complejo medioambiental de Servia

Un grupo de trabajadores mantiene un retén permanente en la planta de Servia con una pancarta pidiendo un convenio digno. Por la noche, son cinco los operarios que permanecen en el complejo durante la noche mientras que por el día este número se incrementa de 15 a 20 personas .

EL CORREO GALLEGO 27/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.