Los efectos de la huelga de basura comienzan a notarse en la villa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los efectos de la huelga de recogida de basura iniciada por los trabajadores de la planta de Lousame ?que explota la empresa Fomento de Construcciones y Contratas? ya se dejan notar en el municipio de Pontecesures, uno de los nueve afectados por este paro.

Contenedores llenos, cajas inmensas de los juguetes que los niños recibieron en Nochebuena y enseres desperdigados en las aceras. Esa es la imagen que podía verse ayer en algunas de las calles más céntricas de la villa en el segundo día de huelga, que comenzó en la madrugada del domingo al lunes. Y eso a pesar de que, según indicó el alcalde, el día de Navidad sí se prestó el servicio de recogida en el municipio. Con todo, los efectos no son por el momento preocupantes para el gobierno local, ya que esta circunstancia sólo se da en puntos muy concretos del pueblo. En el resto, los vecinos cumplen por el momento con la recomendación de retener los residuos lo máximo posible en sus casas.

Desde el domingo los trabajadores hacen guardia a las puertas de la planta de Lousame para evitar la descarga de camiones y aseguran que mantendrán el parón hasta que la empresa acepte sus exigencias de aumento de sueldo y reducción de las horas de trabajo. El alcalde cesureño aseguraba ayer que «están no seu dereito de ir á folga» por lo que pidió «comprensión» a los vecinos. Aguarda que el conflicto «se resolva o antes posible» y está en contacto permanente con el presidente de la Mancomunidade Serra do Barbanza ?que presta el servicio de recogida en Cesures?, que será el que, según Angueira, tendrá que tomar medidas en caso de que se produzcan problemas de salubridad y salud pública. «A ver como evoluciona todo, pero se vai para tempo e hai problemas deberá ser a Mancomunidade a que interveña de forma inmediata». El alcalde dice que «teño fe en que esto acabe pronto» porque «non hai que ser catastrofista» y aseguró que de momento «non se falará con ningún outro Concello» para que recoja la basura de Cesures y la lleve a otra planta como Sogama.

DIARIO DE AROUSA 27/12/06


3 comentarios

Tuso · 27-12-2006 a las 09:36

Efectivamente os traballadores están no seu dereito de ir á folga.
1) Supoño (bueno, esto téñoo claro) que a estes traballadores a empresa FCC descontaralles da súa nómina ós días que non foron a traballar por exercer o seu dereito a folga, ¿non?
2) Supoño tamén que os concellos afectados non lle pagarán a FCC por eses días onde non se presta ese servicio de recollida ¿non?
3) E sigo supoñendo que no próximo recibo que nos chegue ós cidadáns pola recollida de lixo xa virá descontada tamén a parte correspondente a eses días de folga nos que os de Cesures temos que gardar a basura «refrixerada» nas nosas vivendas, ¿non é así?

Luis Angel Sabariz Rolán · 27-12-2006 a las 10:12

Pois son cuestións moi interesantes «Tuso», pero o alcalde non trata este grave problema de salubridade cos membros da oposición. Haber o que nos conta hoxe no pleno.

Pepero · 27-12-2006 a las 18:23

Y el PP está mudo en este tema de la huelga. Del PSOE ya no se sabe nada. Siempre tiene que ser Sabariz el que está encima. Decís que va sólo pero trabaja como una hormiguita siempre al servicio de los demás. Hay gente a la que parece que no le cae bíen pero cada vez somos más los que le vamos a votar.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.