Pretende que las fiestas gastronómicas y la Vikinga sean un referente cultural

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las fiestas de carácter gastronómico o cultural que se realizan anualmente en Catoira, Valga y Pontecesures centraron buena parte de la agenda de Rubén Cela en su visita a la zona. La Dirección Xeral de Turismo pretende convertir estos festejos en un «referente», especialmente en lo que se refiere a la Romería Vikinga, que está declarada de Interés Turístico Internacional y que cada año reúne a los pies de las Torres de Oeste a más de 30.000 personas. Sobre esta celebración Cela dijo que «é unha porta de enlace e apertura de Galicia cara ós países nórdicos, polo que sería unha fórmula interesante para captar turistas e promocionar Catoira no exterior»

Para la recuperación de la Romería se barajan distintas propuestas como la de «dotar de máis contido escenográfico e dunha teatralización mais ampla ó desembarco» de forma que el público que acuda a la fiesta opte por quedarse durante buena parte del día en Catoira. Asimismo se estudiará la posibilidad de traer a la villa a grupos de artesanos de los pueblos nórdicos para recrear en el entorno de las Torres un poblado vikingo y realizar una especie de feria normanda.

Finalmente, otra de las opciones sería dotar a la celebración de una actuación musical de renombre, además de incidir en la difusión internacional de varias publicaciones sobre la relación entre Escandinavia y Galicia, obras que podrían ser traducidas al danés o al sueco a lo largo del año 2007.

También se interesó el director xeral de Turismo en la Festa da Anguía e a Mostra da Caña do País que se celebran en Valga, y la Festa da Lamprea de Pontecesures. En cuanto a esta última señaló que «trataremos de convertirla nun referente máis amplo» con la introducción de nuevas actividades de carácter cultural como concursos y premios literarios, una posible ruta en catamarán para conocer el Ulla y la Ría de Arousa o exposiciones. Además a lo largo del próximo año se avanzará en las gestiones para conseguir la declaración de Festa de Interés Turístico Galego, toda vez que ya se cumplieron diez ediciones y su continuidad parece estar asegurada. «Vontade haina e non creo que haxa problema», dijo al respecto Rubén Cela

DIARIO DE AROUSA 27/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.