Los sindicatos desconvocan la huelga de basura tras llegar a un preacuerdo con FCC.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El comité de empresa de la planta de tratamiento de Lousame desconvocó a última hora de ayer la huelga de recogida de basura que mantenía desde el día de Navidad. En larga reunión los representantes de los trabajadores llegaron a un preacuerdo con la empresa.

El consenso logrado por los empleados y FCC incluye la elaboración y firma de un convenio colectivo para los próximos tres años, la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media (con el compromiso de que en el próximo convenio se bajará a 35 horas) y una subida salarial que incluya el incremento del IPC y dos puntos más, garantizando un aumento mínimo del 6% del sueldo, según confirmó avanzada la noche Roberto Alonso, secretario comarcal de la CIG.
El acuerdo se forjó en una larga reunión que comenzó a las cuatro de la tarde de ayer. Las negociaciones se prolongaron casi hasta las once de la noche, hasta que finalmente las concesiones de ambas partes permitieron llegar a un punto de consenso. Una vez finalizada la huelga, los trabajadores de FCC comenzarán a lo largo de la jornada de hoy a recoger la basura que se había acumulado en las calles de los nueve municipios afectados por el paro, entre ellos Pontecesures, en donde ayer la mayoría de los contenedores se encontraban ya rebosantes y, en algunos casos, las bolsas de residuos, cartones y enseres se amontonaban ya en las aceras.
Ante la posibilidad de que la huelga no se desconvocase los alcaldes de los concellos afectados, entre ellos Manuel Luis Alvarez Angueira, se reunieron ayer para adoptar una serie de medidas.

Acordaron trasladar a la empresa un decreto estableciendo los servicios mínimos que debían cumplirse (como en mercados, centros de salud y guarderías) y pedir la intervención de técnicos de las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente, para que vigilasen y analizasen la siuación en los distintos municipios y determinasen si existía algún tipo de peligro para la salud pública o para la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos al invadir la basura algunas calles y aceras. En las zonas en las que se detectase peligro se ordenaría la retirada inmediata de los residuos. Sin embargo estas medidas quedaron sin efecto al desconvocarse la huelga.

Tras recibir la noticia el alcalde de Pontecesures manifestó su satisfacción e indicó que «sempre tivemos confianza en que houbera un acordo rápido entre traballadores e empresa posto que a situación non era boa para ninguén e menos para os veciños que ían ser, en última instancia, os que sufriran as peores consecuencias da folga. Ademáis a situación comezaba a ser preocupante, pero o sentido común impúxose». Finalmente agradeció «a colaboración dos cesureños» al respetar las recomendaciones que se hicieron públicas a través de un bando para hacer frente a la huelga.

DIARIO DE AROUSA 28/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.