El PP de Pontecesures lleva al juzgado el gasto de combustible de coches municipales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Considera que hay indicios de un delito de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos ·· Indica que el consumo bajó desde marzo drásticamente

REDACCI?N ? SANTIAGO

El PP de Pontecesures presentó ayer una denuncia en el juzgado de guardia de Caldas contra el alcalde, Luis Álvarez Angueira, y contra Xurxo Gerpe Jamardo, encargado de Obras y presidente del comité local del BNG, por indicios de un presunto delito de malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa relacionada con el que consideran abusivo consumo de carburante de un vehículo municipal, el Patrol de obras.

Para los populares cesureños ayer «fue un día triste, porque nunca pensamos llegar a este extremo, ni nos gusta judicializar la vida municipal, pero hemos pedido explicaciones sobre las facturas del combustible y lo único que ha hecho el alcalde es dar explicaciones irrisorias y tomarle el pelo a los vecinos».

El PP mantiene que la decisión de presentar la denuncia «ha sido muy meditada, pero es el único recurso que nos dejaron», señala Souto Cordo, para quien las explicaciones de que el gasto excesivo en combustible proviene de «la cesión del Patrol al Club Náutico o de la adquisición de garrafas con matrícula de un coche no nos satisfacen».

El PP señala que hay indicios de situación irregular en los gastos del combustible de 2004, 2005 y el primer trimestre de 2006. Así, indican que en 2005 el Patrol «re corrió un media de 136,42 kilómetros, mientras que el coche de la Policía Local, una media de 27 kilómetros/día, en un municipio en el que sólo se puede recorrer 2, 5 kilómetros. En agosto de 2004 fue de 220 Km/día. El gasto mensual superó en estos años los 300 euros». Además, hablan de que se repostó doblemente en periodos muy cortos y de facturas por cantidades irrisorias de 2,50 y 6,50 ?. Souto indica que desde que denunciaron esta situación en marzo pasado, el consumo descendió de forma drástica rondado ahora los 50-55 euros. «En marzo el gasto fue de 350, 22; en abril, de 87,91 y en mayo de 58, 05 euros».

En la denuncia, el PP pide al juez que dé traslado de la misma al fiscal y que curse oficio al Concello y a la estación de servicio que surte el gasoil para que éstos remitan las facturas y los albaranes. Acompañan la denuncia de estadillos de gastos y copias del pleno del 28 de junio.

EL CORREO GALLEGO 30/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.