El PP denuncia al alcalde y al responsable de Obras por prevaricación y malversación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El portavoz del PP de Pontecesures, Ángel Souto, presentó en la mañana de ayer en los juzgados de Caldas de Reis la denuncia contra el alcalde, Luis Álvarez Angueira, y el responsable de Obras de Concello, Xurxo Gerpe, por el gasto en combustible de los vehículos municipales.

La demanda aparece firmada por el propio Souto Cordo y por Rafael Randulfe, presidente del Comité Local del PP cesureño, aunque «representa a todo o partido». En ella se hace constar la presunta comisión por parte de Angueira y Gerpe Jamardo ?que estaba autorizado verbalmente para firmar los albaranes del gasoil, según aseguró el alcalde en un Pleno? de sendos delitos de «prevaricación administrativa» y «malversación de fondos públicos» a través de las facturas del combustible de los vehículos de Obras del Ayuntamiento, concretamente del ya famoso «Patrol». Aún así no se descarta que, a medida que avancen las investigaciones judiciales, puedan ser llamadas a declarar otras personas o incluso que haya más denunciados.

En el documento se explica que Pontecesures es un municipio de apenas 6?7 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales sólo 2?5 están habitados y es por estos últimos por los que deberían circular los coches de Obras para realizar su trabajo. Sin embargo, en el año 2005 los citados vehículos realizaron una media de 136?42 kilómetros diarios, cuando «o coche da Policía Local, que si que ten que patrullar e percorrer o pobo, só fixo unha media de 27 kilómetros ó día», indica Souto. También se hacen constar las cargas de combustible fuera de la jornada laboral o en días festivos, así como los «dobres repostaxes nun lapso de tempo moi pequeno, algo que nos parece moi grave». Uno de los ejemplos que ponen se refiere al día 31 de diciembre de 2005, cuando el Patrol de Obras cargó gasoil por valor de 47 euros a las 20:37 horas, fuera de horario de trabajo. El alcalde explicó en un Pleno que un operario tuvo que acudir a la caseta de la traída de agua situada en A Ínsua ?a un kilómetro escaso de Pontecesures?, sin embargo el PP sostiene que el vehículo estaba averiado y que el día 2 de enero fue trasladado en grúa a un taller de Vilagarcía para cambiarle la transmisión, aportando como prueba una copia de la factura del citado establecimiento. También se facilita al juzgado el acta de la sesión plenaria del 28 de junio en la que Álvarez Angueira respondió a varias preguntas sobre el tema asegurando, entre otras cosas, que parte del consumo se debía al Club Náutico, que al Patrol no le funcionaba el «chivato luminoso» por lo que había que repostar con más frecuencia para no quedar sin gasoil, o que en varias ocasiones se fuera a buscar combustible en garrafas y bidones a la gasolinera, aunque en los albaranes apareciese la matrícula del Patrol.

La denuncia se acompaña de un estadillo en el que se detallan los consumos de los tres coches de Obras divididos por meses desde el año 2003, adjuntando además un resumen de cada anualidad. Ángel Souto destacó que a partir del mes de marzo, cuando se denunció públicamente el «desorbitado» consumo, el gasto bajó de una forma «impresionante». Se pasó, por ejemplo, de consumir 350?22 euros en el mes de marzo, a 87?91 en abril y a 58?04 en mayo.

Los populares califican también de «grave» que no puedan disponer de documentos que acrediten estos hechos para poder adjuntarlos a la denuncia, puesto que «no Concello só se nos deixou velos pero non copialos, cando a lei nos permite facelo».

El PP pide a las autoridades judiciales que se admitan la demanda a trámite y se den traslado de ella al Ministerio Fiscal para iniciar las diligencias previas necesarias tendentes a la averiguación de los hechos denunciados y a los responsables, y «si fuere el caso», se proceda a condenar los delitos cometidos. Además los populares se reservan el derecho de personarse como acusación particular. Solicitan asimismo que se tome declaración a Angueira y a Xurxo Gerpe, del que hacen constar que es el Responsable Local del BNG; y que se remita un oficio al Concello y a la gasolinera en la que se realizaban los repostajes para que hagan llegar al juzgado las facturas del gasoil desde el año 2003 hasta hoy.

Souto: «Foi unha decisión moi triste e dura, pero non nos deixaron máis opción»

Ángel Souto Cordo aseguró, tras salir de los juzgados de Caldas de Reis, que «a decisión de denunciar estes feitos foi moi meditada, dura e difícil de tomar, e por iso hoxe ?por ayer? é un día moi triste porque non queriamos chegar a este extremo. Repetimos varias veces que non queremos xudicializar a vida política municipal, pero non nos quedou máis remedio». Recordó que cuando sacaron esta polémica a la luz pública fue hace nueve meses ?en marzo? y que «fixemos todo o posible para permitirlle ó equipo de goberno que nos dera explicacións convincentes, pero o único que fixeron foi rirse da oposición coa esperanza de que non chegaramos ós xulgados».

Añade que las contestaciones ofrecidas por el alcalde al respecto del gasoil en los Plenos fueron «contrarias ó sentido común e, nalgúns casos, irrisorias, como dicir que ó coche non lle funcionaba o chivato. Por iso non nos queda máis remedio que vir ó xulgado», aunque aclara que «con esto non estamos a dicir que nin o alcalde nin o responsable de Obras sexan culpables, senón que queremos que a xustiza aclare este tema porque vemos irregularidades que ata o de agora non se nos explicaron de forma convincente».

El portavoz del PP de Pontecesures matizó que la denuncia ?aunque sólo esté firmada por él y por Rafael Randulfe? fue interpuesta en presentación de todo el Comité Local y de todo el Partido Popular cesureño. Apunta que «personalmente, espero que todo isto se aclare como é debido e que estes feitos e o excesivo consumo teña unha explicación que sexa entendible por todo o pobo. E, e isto chega a ocurrir, alegrarémonos todos». Aún así considera que «os antecendentes non son nada halagüeños».

DIARIO DE AROUSA 30/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.