El PP lleva al juzgado al alcalde de Pontecesures por la polémica del gasoil.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El portavoz del PP de Pontecesures, Angel Souto, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de este ayuntamiento y contra el encargado de obras en relación con el supuesto gastro fraudulento y abusivo de gasoil de un vehículo municipal.

Souto es uno de los dos firmantes de la denuncia (junto al presidente local Rafael Randulfe), pero aclara que la decisión de presentarla fue tomada en una reunión del comité local. Va dirigida contra el alcalde nacionalista de Pontecesures, Luis Alvarez Angueira, y contra el encargado de Obras, Xurxo Gerpe que es también el responsable local del BNG cesureño, y hombre que presuntamente firmó los albaranes en los que figura ese gasto abusivo de combustible.

Angel Souto presentó la denuncia ayer, sobre las doce del mediodía, en los juzgados de Caldas de Reis, y espera que a partir de ahora el juez y el Ministerio Fiscal inicien las diligencias correspondientes pra esclarecer lo sucedido. «Es algo muy triste tener que llegar a este extremo, porque nunca fuimos partidarios de que se judicialice la vida política, pero no nos ha quedado más remedio porque las explicaciones que nos dió el alcalde no eran convincentes», agregó Souto.

Además de la denuncia en sí, los conservadores de Pontecesures presentaron estadillos de consumo de los coches, el acta de uno de los dos plenos extraordinarios en los que se abordó esta polémica y la factura de un taller en el que supuestamente se arregló una vez el Nissan Patrol del departamento de Obras para el que se registraron esos consumos de gasoil.

Angel Manuel Souto destaco que, según sus datos, ese todoterreno recorrió en 2005 una media diaria de 136,42 kilómetros «cuando Pontecesures tiene 2,5 y la Policia Local hace una media de 27 kilómetros al día».

El portavoz del PP agrega que en agosto de 2005 la media de consumo llegó a ser más de 200 kilómetros diarios y llamó la atención sobre el hecho de que, desde que denunciaron la situación, en el pasado mes de marzo, los datos del vehículo han vuelto «a la normalidad». «De un gasto de 350 euros en marzo se ha pasado a 87 en abril y a 58 en mayo».

Por otra parte, ayer sí se celebró el pleno suspendido anteayer, cuando la oposición abandonó la sala en protesta por la ausencia tanto del alcalde, que estaba en una reunión sobre la huelga del servicio de recogida de basuras, como de la teniente de alcalde.

Con todo, a la sesión de ayer tampoco acudieron ni el alcalde ni la teniente de alcalde Maribel Castro. Por ello el PP abandonó la sala en señal de protesta tras dos mociones de ACP y del PSOE, y el alcalde en funciones, Xosé Antonio Baliñas, del BNG, pidió disculpas a instancias del PSOE porque el miércoles, en un momento de tensión, amenazó con llamar a la Guardia Civil.

FARO DE VIGO 30/12/06


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.