Denuncian la presencia de 4 embarcaciones no autorizadas en la campaña de la lamprea

Publicado por Antonio Cortés en

El presidente de la agrupación de naseiros y valeiros de Pontecesures, Ramón Barreiro, denunció la participación de cuatro embarcaciones de Rianxo no autorizadas en la campaña de pesca de la lamprea en el río Ulla, que comenzó ayer y se prolongará hasta el día 15 de abril.

El presidente de los valeiros explica que son 16 las embarcaciones de Pontecesures que cuentan con autorización para participar en la campaña. A ellas se añadieron otras cuatro, «que meteu a Confraría de Rianxo», hace tres años, aunque los dos primeros no acudieron a faenar. Comenzaron a hacerlo a finales de la campaña del pasado año 2006 y en esta ocasión se sumaron a la campaña desde su comienzo.

Sin embargo, Barreiro asegura que «acuden a traballar cunhas embarcacións que non lles corresponden». Indica que «concedéronlles permiso para unhas embarcacións maiores, pero en lugar desas traballan con outras que non están autorizadas porque cambiaron os nomes», por ello esperan que el guardarríos «tome boa nota e adopte medidas porque do contrario, o ano que ven, tomarémolas nós».

Relata Barreiro que hace años «cando os valeiros tiñamos unha embarcación en Pontecesures e outra en Vilanova ou na Illa», por una situación similar «a min e a outra xente veunos a Policía Autonómica á casa e denunciáronnos por falsidade en documento público e a min condenáronme a pagar medio millón de pesetas de multa e impuxéronme dous anos de cárcere, que non cheguei a cumprir porque non tiña antecedentes. Pero parece que iso só pasou comigo e agora non fan nada ante esta situación», dice a la par que exige la intervención de las autoridades.

Arranque > Este hecho empañó, en cierta medida, el inicio de la campaña de pesca de la lamprea con nasa-butrón en el Ulla, que arrancó ayer. En esta primera jornada se reunió a los socios para explicarles el plan de esta temporada y se revisaron los butrones para comprobar que tenían la medida reglamentaria. Posteriormente los valeiros procedieron a hacer efectivo el calado de las artes de pesca, que se introdujeron a partir de las 12 horas en las aguas del río, donde permanecerán hasta mediodía de hoy, cuando se recogerán para comprobar los resultados del primer día de pesca.

Ramón Barreiro aguarda que la campaña sea buena y que se cumpla el refrán «A ríos secos pesquerías tarde», es decir, que «este ano, co que choveu e coas riadas o peixe virá cedo. Se os antergos teñen razón a mellor época para pescar será a partir de mediados deste mes e en febreiro».

La campaña se prolongará hasta el 15 de abril. Al igual que el año pasado los valeiros podrán faenar los fines de semana y descansarán entre las 12 horas de los lunes hasta las 12 de los martes. «Pedímoslle á Xunta que non houbera que parar ningún día pero non accederon», asegura el presidente de la agrupación.

Mejoras > Coincidiendo con el inicio de la campaña, el concejal de ACP, Luis Sabariz, solicitó al ingeniero jefe de la Zona Sur de Portos de Galicia que acometa algunas mejoras en las rampas del muelle cesureño. Concretamente se refiere al varadero ubicado en las cercanías de la depuradora, del que dice que «cuenta con mucho lodo en la parte más próxima al río y esto dificulta los trabajos de los marineros que, con sus vehículos, trasladan las embarcaciones hasta el agua». Por ello solicita a Portos que, para evitar peligros, se limpie a fondo la rampa y que se rebaje un pequeño tramo de ese mismo varadero.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


1 comentario

Paspallás · 5-01-2007 a las 00:33

Vaia dilema Angueira. Defenderás aols teus veciños de Rianxo onde vives, ou aos valeiros de Cesures.
¡Valeiros! tede coidado porque este alcalde e capaz de defender aos de Rianxo co abogado do concello (pagado por tódolos cesureños). Xa encargou unha vez a defensa dun veciño de Rianxo co abogado do noso concello.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.