La Xunta apoya la creación de un parque de bomberos para Ulla-Umia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, respaldó ayer el proyecto del parque comarcal de bomberos en Ulla-Umia. Una propuesta que lideran los alcaldes socialistas de Caldas, Catoira, Cuntis y Moraña y que ahora deberá conseguir el respaldo del resto de regidores (Pontecesures, Portas y Valga) y de la Diputación de Pontevedra.

Al encuentro de Santiago asistieron la concejala de Caldas Begoña Castro – al estar de viaje el alcalde, Juan Manuel Rey -, y los alcaldes Alberto García (Catoira), Fátima Monteagudo (Cuntis) y José Eiras (Moraña). Aunque desde el departamento de la Xunta no se valoró el contenido de la reunión, los políticos locales salieron muy satisfechos y dieron por cerrado el compromiso de Presidencia.

Eiras Paz explicó que la próxima semana convocará una reunión con los siete alcaldes de la comarca para concretar la ubicación del parque de bomberos. El mandatario de Moraña hizo hincapié en que se trata de un servicio «muy necesario». «En caso de incendios o accidentes de tráfico la respuesta tiene que ser inmediata para salvar vidas o bienes materiales y aquí no es posible porque los bomberos tienen que desplazarse desde Pontevedra o Vilagarcía», señaló.

Según la edila Begoña Castro, uno de los emplazamientos que se baraja son unos terrenos comunales en Paradela, en Bemil-Caldas.

LA VOZ DE GALICIA 10/01/07


El parque comarcal de bomberos se creará este años y podría estar operativo en 2008


El conselleiro de Presidencia e Administracións Públicas, José Luis Méndez Romeu, recibió ayer en Santiago a los alcaldes de Catoira, Cuntis y Moraña y a la edil caldense Begoña Castro, para avanzar el los trámites que desemboquen en la construcción de un parque comarcal de bomberos.

Esta infraestructura fuera comprometida por el propio Méndez Romeu en una visita a Catoira que tuvo lugar en febrero de 2006, pero desde entonces el proyecto había quedado un tanto aparcado. En la reunión de ayer los representantes municipales reiteraron al conselleiro la necesidad de una infraestructura de este tipo en la zona, especialmente después del verano tan duro sufrido por la comarca no sólo por los fuegos forestales, sino también por el incendio de Brenntag, por ejemplo.

El Conselleiro se mostró «moi receptivo» y emplazó a los alcaldes de los siete municipios del Ulla-Umia a consensuar la ubicación del parque de bomberos para poder proceder a su construcción a lo largo de este año 2007. Incluso podría estar operativo a comienzos del 2008. En relación a la ubicación el alcalde catoirense, Alberto García, y la edil de Caldas, Begoña Castro, plantearon la posibilidad de que el parque se sitúe en el límite entre estas dos localidades, concretamente en la zona de Paradela en unos terrenos que actualmente son propiedad de la Comunidad de Montes, por lo que habría que lograr su cesión y posteriormente ponerlos a disposición de la Xunta para que ejecutase el proyecto.

Aún así no hay nada decidido sobre el emplazamiento del parque, y los alcaldes se muestran dispuestos a escuchar diversas propuestas e incluso a que sea la propia Consellería la que tome la decisión final. Consideran que lo importante es que se construya el parque, puesto que «é un servicio primordial», asegura Alberto García, ya que actualmente los municipios de la comarca tienen que aguardar a la llegada de los bomberos de O Salnés ?ya sean de Vilagarcía o Ribadumia? cuando se produce un incendio o un accidente de gravedad.

Esta misma opinión la defiende José Eiras Paz, regidor de Moraña, quien apunta que el parque «é moi necesario, sobre todo para os incendios, xa sexa forestais ou urbanos, pero tamén para accidentes nos que sexa necesario excarcelar ós ocupantes dos vehículos. ? imprescindible que os bombeiros estean cerca porque na actualidade ás veces tardan ata unha hora en chegar e normalmente xa é tarde».

Población y distancia > A la hora de consensuar el lugar en el que se construirá el parque se tendrán en cuenta, sobre todo, dos factores como son el de la población y que las distancias con respecto a cada municipio sean lo más cortas posible para que la respuesta a las emergencias pueda efectuarse con inmediatez. Se pretende que esté lo más céntrico posible y Eiras Paz aboga por dejar a un margen los «localismos» y «mirar obxectivamente cal é o sitio máis idóneo e funcional».

La iniciativa de crear una infraestructura de este tipo en el Ulla-Umia le fuera trasladada a la Consellería de Presidencia por vez primera en septiembre del año 2005 y posteriormente Méndez Romeu se comprometiera a crearlo en una visita a Catoira, cuando incluso llegó a manifestar que «os investimentos para esta actuación xa os temos preparados». Más recientemente, en agosto de 2006, el Pleno de Catoira aprobó una serie de medidas para la prevención y extinción de incendios forestales entre las que se encontraba la reactivación del proyecto, algo que fue «moi ben acollido» por Presidencia puesto que concuerda con sus intenciones de reforzar este servicio en toda Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra en la que únicamente existen cuatro parques de bomberos.

DIARIO DE AROUSA 10/01/07


La infraestructura sería costeada por la Diputación, la Xunta y los siete concellos


Aunque todavía se desconoce el coste que podría suponer el parque comarcal de bomberos, el conselleiro de Presidencia pretende implicar en su financiación a todas las administraciones posibles. Su objetivo es que el 40% del capital parta de la Xunta de Galicia, otro 40% de la Diputación Provincial y el restante 20% se lo repartan los siete concellos del Ulla-Umia en función de su número de habitantes.

El siguiente paso a adoptar para avanzar en el proyecto de construcción del parque será la convocatoria de una reunión, por parte del alcalde de Moraña, a la que asistirán todos los alcaldes de la comarca. En este encuentro se decidirá cuál será el emplazamiento de la sede de los bomberos y también se iniciarán los trámites para solicitar una reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para presentarle el proyecto e intentar implicar a la entidad provincial en la financiación.

El parque comarcal de bomberos actuaría en caso de incendios, accidentes o emergencias en toda la comarca para paliar las deficiencias y falta de medios que actualmente existen en el territorio del Ulla-Umia. Cuando se produce en la zona algún percance de gravedad es necesario esperar la llegada de los Bombeiros de O Salnés, en alguna ocasión de los de Pontevedra e incluso de A Estrada si el fuego o emergencia tiene lugar en el área de Cuntis.

DIARIO DE AROUSA 10/01/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.