El proyecto del parque comarcal de bomberos nace envuelto en polémica

Publicado por Antonio Cortés en

La iniciativa impulsada por los alcaldes socialistas suscita recelos en el resto de regidores

El proyecto que impulsan los cuatro alcaldes socialistas de Ulla-Umia para crear un parque comarcal de bomberos nace rodeado de polémica. La iniciativa que los regidores de Moraña (José Eiras), Catoira (Alberto García) y Cuntis (Fátima Monteagudo), junto a la concejala de Caldas Begoña Castro, trasladaron el pasado martes al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, no fue bien recibida por el resto de políticos del territorio, pese a contar de entrada con el beneplácito de la Xunta.

El alcalde de Valga y presidente de la Mancomunidade, José María Bello (PP), recordó que él había presentado un proyecto similar, pero «máis ambicioso», al titular del departamento autonómico. Fue el pasado mayo. Bello Maneiro señaló que su plan es económicamente más viable que el de los regidores socialistas al incluir también las localidades coruñesas de Padrón, Dodro y Rois.

«Estes tres concellos tampouco teñen servizo de bombeiros. A súa incorporación permitiría á comarca pasar dos 32.000 habitantes aos 50.000, co que os custes para os concellos serían menores, ao incorporarse tamén a Deputación da Coruña», explicó el político popular. Según José María Bello, a Méndez Romeu le pareció bien el proyecto y quedó de estudiarlo. «Posteiormente, volvín falar con el do tema».

Para el presidente de la Mancomunidade el comportamiento de los regidores socialistas demuestra, una vez más, «que non hai unha mentalidade de unificar servizos. Eu non comparto o seu proceder, pero o acato». El parque de bomberos que propone el alcalde de Valga sería el único de Galicia que incluiría a concellos de dos provincias distintas.

«Que eles foran a Santiago sen invitarnos non me parece nin ben nin mal. Pero habendo un ente na comarca que se chama Mancomunidade Ulla-Umia non debe facerse», remachó Bello Maneiro.

Más contundente se mostró el regidor del Portas, Roberto Vázquez (PP), que habló de «falta de respeto institucional cara os demais» por parte de los alcaldes socialistas. «Eles non foron en nome da comarca, foron a título individual, e non deberon sopesalo moito». Vázquez Souto no quiso entrar en la necesidad o no de contar con un parque de bomberos. «? unha chapuza máis, á que xa estamos acostumados. Independemente de que sexa necesario ou non, nós teremos algo que dicir».

Manuel Luis Álvarez Angueira (BNG), regidor de Pontecesures, afirmó que acudirá a la reunión que tiene previsto convocar esta semana el alcalde de Moraña para abordar el proyecto y su ubicación. Inicialmente, se sugirieron dos ubicaciones: en Paradela, en la parroquia caldense de Bemil, y en una zona de Catoira, lindante con Caldas y Valga.

Sin embargo, Angueira también dejó constancia de su malestar: «O parque de bombeiros paréceme moi ben, pero non só terán que ir a falar co conselleiro os alcaldes do PSOE. Comigo ninguén falou do tema e esas non son formas de proceder».

Según los alcaldes socialistas, Presidencia ya comprometió su parte de inversión para el parque de bomberos, que podría funcionar, si hay acuerdo, a principios del 2008.

:: La Voz de Galicia :: Cristina Barral


Angueira: «Non só terán que ir falar con conselleiro os alcaldes do PSOE»


Luis Álvarez Angueira (BNG), regidor de Pontecesures, afirmó que acudirá a la reunión que tiene previsto convocar esta semana el alcalde de Moraña para abordar el proyecto y su ubicación. Inicialmente, se sugirieron dos ubicaciones: en Paradela, en la parroquia caldense de Bemil, y en una zona de Catoira, lindante con Caldas y Valga.

Sin embargo, Angueira también dejó constancia de su malestar: «O parque de bombeiros paréceme moi ben, pero non só terán que ir a falar co conselleiro os alcaldes do PSOE. Comigo ninguén falou do tema e esas non son formas de proceder».

Según los alcaldes socialistas, Presidencia ya comprometió su parte de inversión para el parque de bomberos, que podría funcionar, si hay acuerdo, a principios del 2008.

Sobre este asunto también se refirió el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro. «Que eles foran a Santiago sen invitarnos non me parece nin ben nin mal. Pero habendo un ente na comarca que se chama Mancomunidade Ulla-Umia non debe facerse», remachó.

Más contundente se mostró el regidor del Portas, Roberto Vázquez (PP), que habló de «falta de respeto institucional cara os demais» por parte de los alcaldes socialistas. «Eles foron a título individual, e non deberon sopesalo moito».

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.