Un viejo debate sobre los servicios

Publicado por Antonio Cortés en

La polémica política suscitada por el proyecto del parque comarcal de bomberos reabre el debate sobre la finalidad de la Mancomunidade Intermunicipal dos Vales do Ulla e Umia. Una entidad que se constituyó en el año 1994 y que en la actualidad no presta ninguno de los servicios para los que fue creada en su día.

La prestación de estos servicios obligaría a los siete ayuntamientos que la integran (Caldas, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga) a replantearse la cuantía de las aportaciones que realizan anualmente a la Mancomunidade para poder hacer frente a los costes.

El grupo municipal del BNG de Cuntis retomó en el 2002 un debate que ya se había planteado con anterioridad y que hoy sigue diviendo a los gobiernos locales de los siete concellos. Algo que se puso de manifiesto con el intento fallido por mancomunar el servicio de recogida de basura, una iniciativa que en su día defendieron abiertamente los alcaldes de Cuntis y de Valga y a la que se opuso el regidor de Caldas.

Competencias

Hace casi cinco años, los nacionalistas de Cuntis consideraban «imprescindible» que la Mancomunidade cumpliera sus fines.

Unos fines que, según sus estatutos, se pueden ampliar mediante acuerdos plenarios adoptados por los ayuntamientos. Sus competencias son las mismas que las que las leyes de régimen local atribuyen a las corporaciones, pudiendo ejecutar obras o prestar servicios por contratación, administración, arrendamiento o concesión.

Los fines que figuran en el artículo 4º de los estatutos de la Mancomunidade comprenden desde un parque de maquinaria para obras en vías públicas a un matadero.

La relación se completa con otras posibilidades: servicios de agua; centro mancomunado de bienestar social; potenciación del turismo – quizá el único aspecto que se ha desarrollado -; servicio mancomunado de Protección Civil; servicio mancomunado de recogida de basura; redes de saneamiento de aguas residuales; servicios de coordinación de actividades culturales, deportivas y de formación ocupacional; consecución de suelo industrial; o gestión de equipos técnicos para la realización de estudios y proyectos mancomunados.

:: La Voz de Galicia ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.