El PSOE podría concurrir a las elecciones de mayo con ACP

Publicado por Antonio Cortés en

El Partido Socialista busca en Pontecesures un revulsivo de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo y parece haber centrado sus objetivos en aunar esfuerzos con otras formaciones independientes para captar el mayor número de votos posibles.

Con esta filosofía de partida los socialistas han iniciado negociaciones con la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) que encabeza Luis Ángel Sabariz Rolán para integrar a esta formación en el seno del PSOE y elaborar una lista conjunta con la que concurrir a los comicios municipales. En los contactos intervienen tanto la dirección comarcal como la provincial del partido, aunque, por el momento la decisión final está «en el aire». La última palabra corresponderá a la Agrupación Local cesureña, que deberá dar el visto bueno a la adhesión de ACP.

Los primeros contactos se fraguaron meses atrás cuando los responsables locales del PSOE plantearon a ACP la posibilidad de «unir forzas. Despois interviron tamén outros órganos do partido para intentar cerrar a negociación», según explicó el concejal ?scar Gerpe, que añadió que por el momento la decisión no está tomada. «Hay pequenos contactos e agora hai que esperar a ver se fructifican» y, llegado el caso, llevar la propuesta ante la Asamblea para que ésta vote si está de acuerdo o no con la integración de los independientes. Precisamente ayer tuvo lugar una reunión de la Asamblea Local socialista, a la que también acudió el responsable comarcal, Juan Froján, aunque «non se tomou ningunha decisión», dijo Gerpe, que aguarda que en el plazo de una semana puedan cerrarse las negociaciones.

Luis Ángel Sabariz Rolán tampoco quiso ofrecer demasiados detalles sobre las conversaciones entre ambos partidos. Se limitó a confirmar su existencia puesto que «despois de varias reflexións chegamos á conclusión de que podía ser mellor concorrer xuntos ás eleccións para aglutinar un maior número de votos». Sabariz incidió en que «nós non chamamos a ninguén. Foi a dirección comarcal do PSOE quen veu a nós, pero polo de agora só mantivemos un mero diálogo e analizamos a vida municipal, pero non se falou nin de listas nin nada, senón só do que sería mellor para o pobo».

El concejal independiente deja claro que, en caso de fructificar los contactos, se produciría «unha absorción de toda ACP por parte do PSOE»; es decir, que el partido independiente desaparecería. Por ello, la decisión tendrá que ser también votada por todos los integrantes de ACP, que «nos reuniremos para dilucidar o que facemos unha vez que teñamos unha proposta firme sobre a mesa por parte do Partido Socialista».

El PSOE no fue la única agrupación que tentó a Sabariz en los últimos meses, sino que el Partido Galeguista también trató de integrar en sus filas a los independientes cesureños.

En cuanto al candidato con el que podrían concurrir ambas formaciones de forma conjunta, ni uno ni otro bando han querido manifestarse abiertamente. Luis Sabariz aseguró que «aínda non se falou do tema», pero un dirigente socialista aseguraba ayer que existen «probabilidades» de que sea el propio Sabariz el que encabece la candidatura, que tendrá que ser propuesta por la Agrupación Local y aprobada, posteriormente, por los órganos del partido. Por la contra ?scar Gerpe indicó que «vexo difícil esa posibilidade, pero todo é posible».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


El PSOE invita a la ACP de Sabariz a integrarse en su candidatura


A cuatro meses de las elecciones municipales, en Pontecesures todavía hay mucha indefinición respecto a las candidaturas, tanta que todavía se está planteando la posibilidad de integración entre distintas corrientes políticas.

Es el caso del PSOE que ha invitado a la Agrupación Cidadá de Pontecesures a incorporarse a su proyecto de forma que se configurasen en una lista única. Las fuentes consultadas aseguraban ayer que no hay ninguna oferta formal, pero sí hubo conversaciones en este sentido. Los contactos partieron de fuera de Pontecesures, en concreto del coordinador comarcal del PSOE, Francisco Froján, y todavía no se han plasmado en ninguna decisión.

El portavoz municipal de la ACP, Luis Ángel Sabariz, reconocía ayer la existencia de estas conversaciones y no cerró la puerta a ninguna posibilidad. Eso sí, matizó que es un asunto que tendrá que estudiar la agrupación y que cualquier decisión afectará a todo el grupo: «se hai algo diso será para toda agrupación, non só para Sabariz», indicaba ayer al respecto de esta cuestión. Sobre la viabilidad de alcanzar este acuerdo, Sabariz no se posicionó claramente e indicó que «se resulta positivo para o pobo, analizarse».

El portavoz indendiente ya tuvo ofertas anteriores del Partido Galeguista, que no cuajaron, y no es la primera vez que flirtea con los socialistas pues ya en 1999 hubiera conversaciones para su integración.

En todo caso y más allá del interés mostrado por el PSOE, la ACP sí tiene clara su participación en las municipales, con Sabariz como principal referente.

Donde en absoluto está tan definido el liderazgo es en las filas socialistas ya que, por tener, todavía no tienen ni candidato. La dirección aboga por buscarle sustituto a ?scar Gerpe y la agrupación local está trabajando en esta línea, si bien todavía siguen buscando a la persona idónea para encabezar la lista. De todo ello se habló el martes en una asamblea informativa a la que acudió Froján y se seguirá hablando el lunes en el seno de la ejecutiva.

Por lo que respecta al actual portavoz socialista, ?scar Gerpe, éste prefiere mantener la incógnita y, si bien señala que no tiene ningún interés en repetir en el cargo, tampoco cierra las puertas a ninguna posibilidad. La semana próxima se podría salir de dudas.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.