El PSOE trata de colocar a Sabariz como candidato en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las negociaciones están muy avanzadas y ahora el edil independiente podría convertirse en el próximo líder del grupo socialista. Oscar Gerpe ya no cuenta.

El PSdeG-PSOE prepara en Pontecesures la que, sin duda, puede convertirse en una de las grandes sorpresas de cara a las elecciones municipales de mayo. El objetivo de los socialistas es fichar a la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) y, sobre todo, al lideer de la formación independiente, Luis Sabariz Rolán, convirtiéndolo así en el nuevo candidato a la Alcaldía en representación del PSOE.

Es un verdadero golpe de efecto que aún no está cerrado oficialmente, pero que sale a relucir después de que se llevaran a cabo diferentes reuniones. Las negociaciones están ya muy avanzadas y los socialistas podrían anunciar en breve la incorporación de Sabariz y su candidatura.

De este modo, como ya se explicó hace semanas, se descarta completamente la opción del actual representante socialista en la corporación, Oscar Gerpe. Sus relaciones con el partido se enfriaron considerablemente después de haber intentado pactar con el PP una moción de censura al alcalde del BNG, unos contactos que tuvo que frenar la ejecutiva socialista comarcal y en los que, por cierto, también participó Sabariz. Pero no fue el único motivo de controversia, pues a pesar del pacto progresista de la Xunta, Oscar Gerpe se caracterizó durante todo el mandato por su ataque frontal al regidor frentista Manuel Luis Alvarez Angueira.

En cuanto a Sabariz, puede considerársele el gran azote del alcalde, pues es, de largo, el concejal que de forma más constante ejerce su papel de oposición. Se cuentan por centenares las preguntas, ruegos, mociones e iniciativas de todo tipo que presentó en los últimos tres años para fiscalizar la gestión de Angueira.

Hay que recordar eue en el mandato comprendido ente 1999 y 2003 tanto Sabariz como Gerpe formaron parte del gobierno tripartito de Pontecesures. Aquello estalló en mil pedazos, el enfrentamiento personal entre Sabariz y Gerpe fue aumentando poco a poco y tras las elecciones de 2003 se formó un nuevo tripartito, pero en esta ocasión con el BNG, ACP y la independiente Maribel Castro, quedándose Gerpe totalmente al margen. Meses después Sabariz dejó el gobierno, y desde entonces ejerció con dureza su labor opositora. A diferencia de Gerpe, Sabariz lo hizo desde una formación independiente.
Ahora los socialistas están apostando fuerte y quieren incorporar a Sabariz, que sin duda encontrará en el PSOE muchas más opciones de tocar poder e incluso lograr la Alcaldía que presentándose de nuevo en una agrupación ciudadana independiente.

FARO DE VIGO, 25/01/07


EL PSOE NEGOCIA LA INCLUSIÃ?N DE ACP EN SU LISTA ELECTORAL


.

El PSOE ha realizado una oferta a la ACP, para que ésta se incorpe en la candidatura socialista para concurir a las elecciones de mayo, según transcendió ayer.
Fuentes socialistas apuntaron que las conversaciones «están bastante avanzadas», aunque todavían faltan al menos unos días para confirmar un acuerdo.

Luis Sabariz, manifestó ayer que «evidentemente, houbo ofertas doutros partidos, porque somos unha agrupación independente». Aunque en principo los contactos fueron con el concejal socialista Oscar Gerpe, acabaron llamándole «da agrupación comarcal do PSOE. Houbo meras conversas para trasladarnos o seu interese e pedirnos que estudáramos a situación municipal e que analizáramos a posibilidade de integrarnos na súa candidatura».

Sabariz subrayó que «nós escoitamos a todo o mundo, pero en caso de aceptar non iría eu, senón toda a agrupación» y en calidad de independientes. La decisión se tomará «cando o PSOE nos plantexe a oferta definitiva» en la que deberá figurar si le ofrecen a Sabariz la cabeza de lista, una posibilidad que ha cobrado muchos enteros.
El portavoz municipal rehusó comentar a título persoal su postura respecto a la propuesta. «Hai que estudar entre todos a proposta máis interesante para o pobo».

La ACP es un «grupo fluctuante» de vecinos que se creó para concurrir a las elecciones de 1999. Entonces obtuvo dos escaños para Alfonso Diz y Luis Sabariz y formó parte del tripartito. Este último encabezó la lista en 2003. A pesar de ser el único edil en este mandato, fue llave de gobierno al integrarse en el nuevo tripartito, con BNG e IP, del que fue expulsado hace casi un año por pedir que se retirara la dedicación exclusiva al alcalde, el nacionalista Luis Alvarez Angueira, y la parcial a la primera teniente de alcalde, Maribel Castro (Independientes de Pontecesures).

GERPE A FAVOR.-El actual representante del PSOE en la Corporación cesureña, Oscar Gerpe, explicó ayer que «eu fun un dos promotores de englobar a ACP e unir as forzas progresistas de Pontecesures. Levamos meses traballando para presentar a candidatura máis ampla posible». Sin embargo, no negó que la iniciativa haya causado malestar en algunos integrantes de la agrupación socialista cesureña. «A maioría podería estar de acordo en levar a xente da ACP que sexa válida para ir na lista.»

DIARIO DE PONTEVEDRA 25/01/07


1 comentario

Moscón · 25-01-2007 a las 21:07

Pois se isto se confirma é unha bomba importante pois vai cambiar o escenario electoral. Que ridículo papel o que fai dende hai tanto tempo a agrupación socialista cesureña. Sen abrirse a ninguén, sen traballo e dominada pola familia de Oscar Gerpe. Un partido como o PSOE nunca pode estar en mans dunha familia. As veces as reunións parecen a cea de noiteboa.
Fixeron tantos méritos que agora os apartan de diante sen contemplacións.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.