Los alcaldes barajan cuatro alternativas para ubicar el parque comarcal de bomberos

Publicado por Antonio Cortés en

Los regidores, reunidos en la Casa Consistorial de Valga, pusieron sobre la mesa un total de cuatro alternativas para instalar el parque comarcal. El alcalde caldense, Juan Manuel Rey, propuso un emplazamiento entre Bemil y Carracedo y un segundo en el lugar de Paradela, en un margen de la carretera hacia Catoira y cerca de la entrada de la autopista.

Alberto García, mandatario catoirés, planteó un lugar muy próximo a este último. Se trata de una parcela ubicada en frente y tan solo separada por la carretera, pero en terrenos del municipio vikingo. Finalmente, el regidor de Valga, José María Bello Maneiro, hizo referencia a una ubicación en la parroquia de Setecoros, cerca del límite con el término municipal de Caldas de Reis.

Los terrenos son en todos casos propiedad de diferentes comunidades de montes, por lo que los mandatarios realizarán en los próximos días gestiones para conocer si estas entidades estarían dispuestas a cederlos. En un plazo de unos diez días los siete alcaldes volverán a reunirse para decidir la ubicación definitiva del parque de bomberos y trasladársela a la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas.

El criterio que más pesará a la hora de decidir será la capacidad de respuesta inmediata; es decir, se buscará un lugar desde el que se llegue relativamente rápido a todos los puntos de la comarca. «Ten que ser un sitio o máis céntrico posible, para que queden cubertas todas as zonas coa maior inmediatez posibles e dende o que se chegue con rapidez ata os puntos máis lonxanos», indica el alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira. El nacionalista abogó por «esquencerse dos localismos e buscar a eficacia do servicio». Por su parte, Juan Manuel Rey, aseguró que la propuesta de Caldas «conta con moito respaldo basicamente pola súa centralidade, xa que a unha velocidade media de setenta quilómetros por hora podería chegarse a calquera extremo da comarca en quince ou vinte minutos».

Entrevistas > Los alcaldes solicitarán sendas entrevistas con el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, al que tratarán de integrar en el proyecto para que aporte financiación; y también con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu. A este último le solicitarán que incremente la cuantía económica que está dispuesta a aportar la Xunta. En un principio se había barajado la posibilidad de que la administración aportase el 40% del presupuesto total, lo mismo que la Diputación, mientras los concellos se harían cargo del 20% restante. Pero los responsables municipales pretenden que se reduzca más la aportación de los ayuntamientos. «Non compartimos ese reparto ningún dos alcaldes e a Xunta debe aportar máis para liberar ós concellos, porque é a administración autonómica a responsable de ofrecer o servicio de resposta a emerxencias», dice Bello Maneiro.

En esa reunión con el conselleiro comenzaría a tratarse también el tipo de equipamientos con los que contaría el parque de bomberos, además de su coste.

En lo que parecen estar de acuerdo todos los regidores es en la necesidad de que la comarca cuente con este servicio. «? un logro moi importante que a Mancomunidade do Ulla-Umia consiga un parque de bombeiros», asegura Juan Manuel Rey, que se ve refrendado por Luis Álvarez Angueira al decir que «este proxecto non pode quedar sen callar porque é moi positivo para todos. Temos que pelear todos xuntos, deixando á marxe as nosas diferencias, para que esta iniciativa se convirta nunha realidade canto antes».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.