La futura gobernabilidad en el aire

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Análisis | Las consecuencias de una designación

El fichaje del PSOE en Pontecesures, de confirmarse, aportará a la familia socialista dos factores de sentido encontrado. El puño y la rosa ganará, con Luis Ángel Sabariz, un infatigable trabajador, capaz de centrarse en la arena municipal prácticamente las 24 horas del día. En el revés de la moneda figura, sin embargo, su total ruptura de relaciones con el alcalde, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, con quien gobernó durante seis positivos años.

La jugada socialista se plantea, pues, como un todo o nada, y obliga al BNG a situarse en la misma tesitura. Con Sabariz como número uno del PSOE, o Angueira continúa incrementando el respaldo al nacionalismo hasta rozar la mayoría absoluta, o las dificultades para alcanzar un pacto con el teórico socio socialista serán del tamaño de la recta de Campaña.

No en vano, transcurrido el ecuador del presente mandato, y fenecido ya el tripartito que surgió de las urnas en el 2003 (el BNG fue la lista más votada y obtuvo cuatro ediles, al igual que el PP, frente a uno de PSOE, ACP e IP), el líder de la Agrupación Cidadán de Pontecesures se transmutó en un infatigable denunciante de cuanto considera incorrecto o irregular en la gestión municipal cesureña. Rayando, en ocasiones, la obsesión.

En tales circunstancias, la gobernabilidad del municipio más pequeño pero dotado de mayor juventud de Arousa estaría pendiente de un hilo, merced a la apuesta del PSOE. Cabe argumentar, en su descarga, el hipotético tirón de Sabariz entre la ciudadanía, la integración de un voto hasta ahora abandonado a la tierra de nadie de los independientes y la situación actual de la agrupación socialista, que tampoco constituye precisamente una alegría. Sin llegar a la veintena de afiliados, el núcleo del PSOE cesureño llegó a dar su visto bueno el año pasado a una operación para desalojar al Bloque de la alcaldía para, con el respaldo del mismísimo Partido Popular, situar en ella a su único concejal, ?scar Gerpe.

Cualquier intento en este sentido fue atajado de raíz por la dirección del PSdeG. Pero da buena cuenta del extraño ambiente que se respira en una organización que anoche debatía su futuro inmediato. Y, tal vez, también la estabilidad de toda futura corporación progresista.

LA VOZ DE GALICIA 30/01/07


1 comentario

Warrior · 30-01-2007 a las 11:59

Evidentemente, es una incongruencia la decisión de la cupular Socialista para con la local de Pontecesures. No hace 4 meses prohibieron a la local que su decisión de apoyar la moción de censura fuese adelante. Ahora el candidato que presenta esa misma cupular es un hombre que bajo las premisas del trabajo que viene desarrollando, va a seguir con la misma línea de la ejecutiva local, con respecto del candidato del BNG. ¿Es incongruencia o no?.
Por lo tanto cabe deducir que para la cupular socialista en anterior candidato no les interesaba como Alcalde votado en una moción de censura, ni como candidato del psoe.
Lo peor de todo es que la decisión Cupular Socialista poco o ningún sentido tiene, o sí: «los votos, muchos votos»,supuestamente porque hasta que se vote, no se sabe.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.