El PSOE aplaza a mañana la ratificación o el rechazo a Sabariz como candidato

Publicado por Antonio Cortés en

La Asamblea Local del Partido Socialista de Pontecesures celebrará mañana, a las 21:30 horas, la reunión definitiva para decidir si el independiente Luis Sabariz es o no el candidato de esta formación para las elecciones municipales de 2007. El responsable comarcal del PSOE, Juan Froján, indicó que «creemos que lo normal es que sea la asamblea la que tenga la última palabra sobre el candidato», por lo que hasta entonces no se confirmará de forma oficial si Sabariz será el cabeza de lista, aunque añadió que «creo que ?esta posibilidad? va a ir por buen camino».

Froján participó en la noche del lunes en otra reunión de la asamblea cesureña para comunicarles la apuesta de la dirección del partido por elaborar una lista conjunta con ACP, actual partido de Sabariz. Al parecer, algunos de los militantes socialistas criticaron que esa decisión se hubiese tomado sin consultar primero con la asamblea local. Aún así una de las bazas que juega en favor de Sabariz es que no existe ninguna otra alternativa para encabezar la candidatura, puesto que ningún socialista se postuló para optar a ello.

:: Diario de Arousa ::


El PSOE dilata la elección de Luis Sabariz como candidato


El PSOE de Pontecesures sigue sin candidato. De la reunión del lunes entre el coordinador comarcal, Juan Francisco Froján, y los militantes no salió ninguna decisión, sólo que mañana se va a celebrar otra asamblea para volver a hablar del asunto. Froján espera que sea la definitiva y de ahí salga el independiente Luis Ángel Sabariz como el cabeza de lista socialista.

Por de pronto, y según sostiene Froján, la de Sabariz es la única candidatura que está sobre la mesa y el secretario local y concejal, ?scar Gerpe, sigue manteniéndose en un discreto segundo plano. Tiene apoyos suficientes en la asamblea – formada por 14 personas – para forzar la elección de otro candidato, pero eso supondría romper el partido y asumir un notable coste electoral. Gerpe seguía ayer sin desvelar sus cartas y prefirió guardar silencio sobre cuál será su postura en la asamblea: «Eu estou a disposición da agrupación», se limitó a decir.

Así pues habrá que esperar a mañana para despejar las incógnitas. Froján se mostraba ayer confiado en que Sabariz sería proclamado candidato pero hay que tener en cuenta que hace tan sólo una semana, la asamblea se pronunció contra esta opción. A ello hay que sumar el malestar que hay entre las bases por las formas utilizadas por la dirección a la hora de designar al candidato. Se sienten «puenteados», y eso ha sido otro motivo de fricción.

Luis Ángel Sabariz, entre tanto, sigue a la expectativa. ?l y su grupo ya se definieron el sábado en favor de la integración en el PSOE pero también deja claro «que no quiero estar donde no me quieran» para evitar situaciones como la que se da en O Grove. Presentarse a las elecciones bajo las siglas del PSOE teniendo a parte de la militancia sería un salto al vacío que podría pasarle factura.

La fusión nace para aunar votos y conseguir, de esta forma, erigirse en alternativa al PP y al BNG. Los antecedentes electorales no juegan a su favor. PSOE y ACP suman actualmente dos concejales, frente a los cuatro del BNG y otros tantos del PP. La otra opción en liza es la que representa Maribel Castro (IP) que ya anuncia que repetirá.

:: La Voz de Galicia :: B. Costa


El PSOE zanjará mañana el relevo en Pontecesures.


Tras la reunión preparatoria abordada en la noche del lunes, mañana se celebrará una asamblea en Pontecesures donde el PSOE zanjará la sucesión y el relevo ante las elecciones municipales de mayo.

En principio, todo indica que no habrá sorpresas. Los militantes socialistas, que son apenas catorce, aceptarán la integración de la ACP y de su líder, Luis Sabariz Rolán, aunque todo indica que se opondrán a que él sea el cabeza de lista.

Finalmente se impondrá el criterio, el deseo y el mandato del partido, que no es otro que situar a Luis Sabariz como cabeza de cartel relevando de forma contundente a su hasta ahora número uno, Oscar Gerpe.

El aparato del partido, con Juan Froján a la cabeza, en su condición de coordinador comarcal, tienen claro que el relevo es necesario y que el ancargado de llevar las riendas del nuevo proyecto debe ser Luis Sabariz. Así se explicó ya en varias reuniones a los militantes socialistas, con la esperanza de que asuman esta candidatura.

En cualquier caso, la decisión del partido es firme y Oscar Gerpe parece dispuesto a asumirla, aunque no le guste.

:: FARO DE VIGO :: 31/01/07


El PSOE cesureño duda de aceptar a Sabariz como cabeza de lista


La Agrupación Local del PSdeG-PSOE de Pontecesurs tienen previsto celebrar mañana una asamblea para elegir a la persona que encabezará su candidatura para las elecciones municipales del 27 de mayo, puesto para el que tiene opciones Luis Sabariz Rolán, aunque los socialistas locales no se muestran muy entusiasmados con la propuesta del PSOE comarcal. Así trascendiío ayer tras la reunión preparatoria celebrada en la noche del lunes.

El actual concejal de la ACP, Luis Sabariz, confirmó al secretario provincial del PSOE Juan Francisco Froján que él y algún miembro más de ACP se integrarán en la candidatura socialista como independientes. El hecho de poder aspirar a encabezar la lista ayudó, sin duda, a tomar esta decisión. Froján señalo ayer que la agrupación local, que es ??soberana?, deberá elegir mañana a su candidato, ??se é Sabariz ou non?. Admitió que ??pode haber discrepancias, pero en principio penso que a resposta será unitaria?.

Desde el PSOE local, Oscar Gerpe, actual portavoz municipal, prefirió no pronunciarse hasta la asamblea y sólo afirmó que ??na asemblea non hai división. Vamos esperar?. Sin embargo, fuentes del partido no negaron que existen diferencias de criterio al respecto entre la agrupación local y losd mandatarios comarcales y provinciales, que apuestan por Luis Sabariz.

:: DIARIO DE PONTEVEDRA :: 31/01/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.