Un pulso a la formación en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Desde hace casi un mes treinta y seis personas del municipio participan en el primer obradoiro de empleo ·· Además de carpintería, albañilería y jardinería, esta iniciativa incorpora un módulo de ayuda a domicilio

Los treinta y seis integrantes de la escuela obradoiro de Pontecesures, la primera de estas características con las que cuenta el municipio (anteriormente hubo una escuela taller para menores de 25 años), han comenzado su formación hace apenas un mes; tiempo suficiente para recibir las nociones básicas de cada módulo en el que participan y para familiarizarse con el argot de cada campo. A la espera aún de completarse algunos flecos, los alumnos-trabajadores han hecho sus pinitos en cada una de las modalidades (albañilería, carpintería, jardinería y ayuda a domicilio).

Salida al campo

Según mantiene el regidor pontecesureño, Luis Álvarez Angueira, los integrantes del obradoiro de empleo iniciarán en breve su salida al campo para trabajar sobre obras concretas. Una de las primeras actuaciones se localizará en la carretera de San Xulián; así como el lavadero de Infesta, el adecentamiento de los jardines del entorno del colegio de Infesta, así como la fabricación de mobiliario urbano, papeleras y bancos, entre otros.

El obradoiro comenzó a gestarse en junio pasado, pero la solicitud del Concello no logró entrar en el primer turno. Hubo que esperar a septiembre para que esta iniciativa, cuyo objetivo final es la promoción de la formación y el acceso al mundo laboral, cuajase. Inicialmente se solicitaban 46 plazas para formación, pero se redujeron a 36.

Eso sí. Todos los alumnos deberían ser mayores de 25 años y estar en el paro. La demanda entre los interesados fue elevada, ya que en el proceso de selección se presentaron para 36 plazas 86 personas, todas del municipio.

El obradoiro, que dirige Elena Suárez, comenzó a andar el pasado 26 de diciembre con un presupuesto de 875.000 euros, y sus instalaciones centrales se localizan en una nave próxima al colegio. Destaca fundamentalmente la presencia femenina en todos los módulos.

Entre las curiosidades destaca la recreación que debió sufrir una parte del centro social, donde hubo que emular una minihabitación con cama y maniquí, entre otros, para que las siete personas que se están formando en ayuda a domicilio (tanto en jardín de infancia como atención a los mayores) pudiesen realizar prácticas y familiarizarse con todos los pormenores de esta prestación.

Selvicultura

En el módulo de jardinería se incluye de modo específico un apartado de selvicultura, enfocado a la recuperación del monte (Pontecesures fue uno de los municipios más dañados por los incendios durante el verano pasado; su monte ardió en casi un 100%). La pretensión del ejecutivo es lograr hacer un vivero para repoblar el monte «e intentar controlar éste en colaboración con las comunidades de montes de Pontecesures y Valga», insiste el mandatario.

Impulsar la creación de cooperativas o empresas con ayuda municipal

Una de las pretensiones que quiere lograr el Ayuntamiento una vez finalice este obradoiro es que algunos de los integrantes que así lo quieran intenten constituir empresas cooperativas o talleres. Así, desde la alcaldía se afirma que «el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar los medios y poner a disposición de forma precaria la maquinaria para que puedan constituirse como empresas, porque uno de los objetivos de estos obradoiros es formar a la gente para que encuentre un empleo».

TIERRAS DE SANTIAGO.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.