El consumo de drogas entre adolescentes es menor que la media total de Galicia

Publicado por Antonio Cortés en

Una encuesta realizada entre 164 adolescentes de los municipios de Catoira, Valga y Pontecesures determina que el consumo de drogas y sustancias prohibidas entre este grupo de edad es menor que la media del resto de Galicia y también de la nacional. El sondeo fue realizado por el Plan de Prevención das Drogodependencias del Baixo Ulla, que entrevistaron para ello a alumnos de entre 15 y 17 años de 3º y 4º de ESO de los centros escolares de los municipios valgués, cesureño y catoirés. Se les preguntó a cerca del consumo de diversas sustancias, tanto permitidas como prohibidas.

Las cifras más preocupantes se refieren al tabaco y al alcohol. En cuanto a lo primero, un 51,83 por ciento de los encuestados aseguran que probaron alguna vez un cigarrillo, aunque sólo un 13,41% se consideran fumadores en la actualidad. En lo que respecta a bebidas alcohólicas, un 46% de los alumnos reconocieron que las habían consumido una o dos veces en el último mes y argumentaron que la principal razón es «porque lles gusta o seu sabor, aínda que unha boa parte dos enquisados non saben cales son os motivos polos que beben». El 41,72% de los adolescentes aseguran no probar el alcohol, mientras que sólo un 4,29 por ciento dicen que lo hacen varias veces a la semana.

En el sondeo también se preguntaba sobre el consumo de cannabis, ante lo cual el 90,24% de los jóvenes aseguraron no haberlo probado, mientras que el 7,32% reconocen que lo hicieron una o dos veces en el último mes. Sólo un 0,61 por ciento fuma esta sustancia a diario. Finalmente, los porcentajes de no consumo de cocaína, éxtasis y anfetaminas son todas superiores al 98%.

Estos datos fueron revelados el martes a los alcaldes de los municipios que integran el Plan de Prevención de las Drogodependencias. El coordinador de esta iniciativa, Manuel Isorna, se mostró satisfecho con los resultados de la encuesta y apuntó que «son moi positivos e esperanzadores posto que nos situamos uns sete ou oito punto porcentuais por debaixo da media de consumo en Galicia e tamén da nacional». Desde su punto de vista, esto viene a confirmar que el trabajo que realizan desde el Plan de Prevención da sus frutos. «Hai que ter en conta que levamos xa dez anos traballando nos centros escolares», ofreciendo información sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas, añade Isorna, quien considera que «tamén hai que recoñecer o labor dos profesores, os propios pais e as institucións, posto que sin eles non se poderían acadar estes resultados tan baixos. Por exemplo, de 164 alumnos só trinta fuman».

Manuel Isorna apunta que, de cara al próximo año, mantendrán las actividades preventivas e informativas dentro del ámbito escolar, pero pretenden incidir muy especialmente en el medio familiar. «Queremos involucrar ós pais posto que, se a familia non coopera, de pouco serve o traballo nas aulas par dotar ós alumnos de recursos cos que afrontar unha realidade que os incita a consumir drogas», explica Isorna. Mediante material y talleres formativos tratarán de ofrecer a los progenitores de toda la información al respecto.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.